La falta de experiencia, hablar otro idioma y la falta de conocimientos técnicos (certificaciones en softwares) son las principales razones por las que los jóvenes mexicanos consideran que no los contratan, se observó en la encuesta de Manpower y Junior Achievement Americas.

De acuerdo con el estudio, “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, en México aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a los factores mencionados.

Te puede interesar: 245,000 jóvenes han desertado de la educación superior 

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, detalló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices de dificultad para encontrar un trabajo, con el 84, 82 y 81 por ciento, respectivamente. La región sureste es la que menor índice presenta con el 70 por ciento.

Asimismo, a mayor escolaridad los jóvenes en México tienen mayores dificultades para emplearse, con licenciatura en un 83 por ciento de dificultad, 79 por ciento posgrados y con un 76 por ciento con bachillerato.

Sin embargo, los jóvenes con mayor escolaridad son quienes más han participado en el empleo formal y a menor escolaridad sus oportunidades laborales se han enfocado en el sector informal.

Pues quienes cuentan con posgrados tienen un 79 por ciento de participación en el sector formal y aquellos con primaria el 75 por ciento en el sector informal.

A nivel Latinoamérica, México junto con Ecuador y Argentina se posicionan en el cuarto lugar con menor índice de dificultad de empleo para los jóvenes, solo por delante de Bolivia con (81 por ciento) y por detrás de Perú (75 por ciento), Colombia (65 por ciento) y República Dominicana (60 por ciento).

Publicidad