El 84 por ciento de los mexicanos celebrará el Grito de Independencia en casa y solo el 2 por ciento planea ir a la Alameda en el Centro Histórico para celebrar las fiestas patrias, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, reveló la encuesta ‘Mexicanidad en tiempos de COVID-19’ de Kantar.

“Por la contingencia, el día de la independencia se conmemorará en casa. Sabemos que el 20 por ciento hará cambios menores en su festejo y que el 10 por ciento no prevé celebrar. Este es un porcentaje menor, ya que pese a la situación permea el sentido de pertenencia en los mexicanos”, dijo Roberto Rojas, Research Manager Analytics de la consultora, en un comunicado.

Te puede interesar: AMLO confirma realización de festejos por la Independencia de México 

De acuerdo con la consultora Kantar, el 84 por ciento de los mexicanos celebrará con una cena familiar y para ello, el 78 por ciento planea comprar los ingredientes necesarios, sin olvidar alguna bebida alcohólica para acompañar los alimentos.

El estudio reveló que el 68 por ciento comprará refrescos, el 66 por ciento botanas saladas, el 52 por ciento bebidas alcohólicas, 43 por ciento adornos para decorar y 22 por ciento dulces y chocolates, y sólo el 15 por ciento pedirá comida a domicilio.

“Entre los platillos que se preparan en el hogar, los sopes, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, tamales, mole y pozole son en los que se centraron el 90 por ciento del canasto de guisos patrios, por lo que vimos que creció un 7 por ciento en consumo en casa contra el mismo periodo del año anterior”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Además, uno de cada 10 mexicanos planea celebrar fuera de casa, y el 3 por ciento piensa que la independencia debe celebrarse en una fiesta mexicana, el 2 por ciento incluso asistirá a la Alameda a escuchar el grito, mientras que otro 3 por ciento piensa acudir a algún restaurante o bar.

Publicidad