Con 4 años cumplidos del multifeminicidio y homicidio del Caso Narvarte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) aseguró que comenzarán la investigación desde cero. 

Durante la presentación de la Plataforma de Memoria del Caso Narvarte, las familias del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril; de la activista, Nadia Vera Pérez; de la modelo Mile Virginia Martín; de la trabajadora del hogar, Alejandra Negrete; y de la maquillista, Yesenia Quiroz, dijeron que las autoridades prometieron retomar las líneas de investigación estancadas del crimen ocurrido el 31 de julio de 2015. 

De acuerdo con David Peña, coordinador jurídico, las autoridades de la Procuraduría informaron que ya tienen un plan de investigación -que se debió construir hace 4 años-, que se basa en una ruta crítica metodológica “clara y precisa”.

Anuncios

“Como coadyuvantes de las familias, este plan funciona para movernos sobre él. Se basa en 3 hipótesis o líneas: un posible móvil político de Veracruz, trata de personas, delincuencia organizada”.

El 31 de julio de 2015, Mile, Alejandra, Nadia, Yesenia y Rubén fueron torturados y asesinados en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. 

Las fallas en la investigación Caso Narvarte 

De acuerdo con los documentos que se pueden encontrar en la plataforma del caso, desde el primer día, y a lo largo de 4 años, la investigación se ha caracterizado por fallas de la PGJ-CDMX, desde la manipulación de la escena del crimen y la evidencia, en la cadena de custodia de la prueba, la filtración de información, inconsistencias en la toma de testimonios, la narrativa estigmatizante y la falta de una investigación.

En cuanto a la investigación periodística El caso Narvarte, la verdad como “exquisitez”y un estudio que analiza el discurso que de medios de comunicación en el caso, refieren que la nueva administración investigará los hechos en Veracruz, donde vivían Rubén y Nadia Vera, quienes habían sido obligados a desplazarse a la capital por amenazas en su contra. “La PGJ no ha agotado las principales líneas de investigación del móvil. Tampoco ha ido más allá para dar con él o los autores intelectuales”.

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, la opacidad y fallas en el caso ha tenido como efecto que tanto las familias como la sociedad no sepan la verdad de lo que pasó en ese departamento.

Si bien hay 3 personas detenidas, una de ellas sentenciada, las familias creen que el multihomicidio no está esclarecido, por lo que con el lanzamiento de la plataforma, la organización Artículo 19 pretende crear un “espacio de memoria” para las 5 víctimas.

Medios de comunicación y el Caso Narvarte 

Otro aporte de la plataforma es un análisis de discurso sobre la cobertura mediáticadel homicidio y los 4 feminicidios que permiten entender la relación de los medios de comunicación con las filtraciones y la narrativa creada por la Procuraduría, misma que vulneró “los derechos de las víctimas”.

El informe explica las fallas procesales cometidas por los agentes de investigación y las irregularidades que cometieron como la filtración de información e imágenes de las víctimas. En especial por la figura de Mile Virginia Martín, una modelo de origen colombiano sobre quien circularon señalamientos relacionados con drogas y delincuencia organizada. 

La cobertura periodística atentó contra la dignidad de las víctimas. Las cuatro mujeres víctimas de feminicidio fueron estigmatizadas, en especial Mile Virginia Martín. Es un ejemplo de la cobertura que las familias no necesitamos”.

Además, la plataforma tiene 4 podcasts y una novela gráfica “Justicia para lxs cinco”, en la que se describen lo sucedido, el contexto de violaciones a derechos humanos, agresiones a la prensa y a las personas defensoras de derechos humanos en Veracruz. 

A 4 años del multifeminicidio y un homicidio, las familias de las víctimas siguen buscando justicia y verdad. Desde este 31 de julio comenzaron las actividades para recordarlo con una protesta en la Plaza Regina de Xalapa, mismas que finalizan el el próximo sábado en la casa de la colonia Narvarte donde ocurrió el asesinato.

Publicidad