Desde el 25 de septiembre de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó y obtuvo de un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, una orden de aprehensión con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo‘.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, desde ese mismo día el mandato judicial se entregó a Interpol México para localizarlo en 194 países.

Ovidio Guzmán López, identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, continúa en libertad.

Te puede interesar: No hay orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, informa Durazo

El operativo para detener a Ovidio Guzmán en 2019

Estados Unidos solicitó a México la detención con fines de extradición del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el 13 de septiembre de 2019.

El 5 de septiembre, la FGR solicitó detención provisional; ese mismo día se emite orden de detención.

El 4 de octubre, se recibió la denuncia en el MP; tres días después, el Ministerio Público Federal giró el oficio de investigación a Guardia Nacional; ese mismo día inició la carpeta de investigación en contra de Guzmán.

El operativo del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, inició a las 13:00 h; Ovidio Guzmán llegó una hora después. Fue detenido antes de las 15:50 h y a las 19:49 h las tropas se retiran una vez liberado el hijo del Chapo. 

Antes de las 15:50 h comenzaron las agresiones, y muchas de las tropas no lograron llegar a sus puntos.

Te puede interesar: Yo ordené la liberación de Ovidio: AMLO

El dispositivo de salida debió durar 25 minutos tras la detención de Ovidio Guzmán, la cual no se logró.

A las 14:50 h las fuerzas de seguridad eran agredidas por gente de Ovidio Guzmán. No solo las fuerzas federales fueron agredidas, sino que también se agredió a la población, quienes viajaban en autobuses y fueron bajados en plena avenida para bloquear las vías con dichas unidades. 

A las 15:15 h detienen a Ovidio Guzmán; tras la detención, a las 15:25 h comenzaron las agresiones a militares y Guardia Nacional.

A las 18:49 h se retiran las fuerzas de seguridad. Una hora después, el crimen organizado liberó a militares.

Publicidad