Para abordar el tema del VIH, lo que se necesita es hacerlo de manera natural, invitar a la gente a que hable de él, como lo hace sobre cualquier otro tema, para que de esta forma se naturalice y haya menos temor, destacó el gerente en Programas en Inspira Cambios, Aarón Rojas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora este sábado, y durante la realización pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por la asociación civil Inspira, dijo que es necesario hacer estas pruebas a otras poblaciones y no sólo a la de hombres que tienen sexo con hombres.

El proceso que ellos siguen en caso de que una persona tenga un resultado reactivo en una prueba rápida, es realizar una segunda con otra plataforma, para confirmar; con este resultado se le vincula con el sistema de salud, en la Ciudad de México lo refieren a la Clínica Especializada Condesa (CEC), anotó.

Se les hace un acompañamiento, es decir, se les lleva físicamente y una vez en la clínica se aseguran de que reciba la atención médica adecuada y el tratamiento, así como que se afilie al Seguro Popular, en caso de no tener seguridad social y si ya cuenta con ella, referirlo ya con un resultado confirmado.

Precisó que en caso de que la persona no quiera seguir con este proceso de tratamiento una vez confirmado el resultado, se hace que se convenza de acudir a una institución de salud y recibir el tratamiento.

Esto es lo que tiene que hacer, dentro de la plática, se habla de las situaciones de riesgo si la persona forma parte de la población que tiene mayor prevalencia de contagiarse de VIH, señaló Rojas.

Asimismo, se le informa que entre más postergue su atención médica, su problema va a empeorar, lo que hace no atenderse es llegar a puntos donde el organismo se deteriora, porque no hay atención adecuada ni un tratamiento.

En un evento realizado por la empresa proyectos inmobiliarios, Público de la mano de Inspira y VICE, detalló que la prueba que ellos realizan consta de una prueba rápida de VIH y una prueba rápida de sífilis.

Se trata de una punción en el dedo, se toma una gota de sangre, se pone en el cassete con una solución, y en 10 o 15 minutos ya se tiene el resultado.

En cuanto al tratamiento de prevención de Profilaxis Pre Exposición (PrEp), señaló que las organizaciones civiles tienes que hacer incidencia política, impulsar a los tomadores de decisiones para que tengan una postura del tema y que, por otra parte, la población lo demande.

En la actualidad, este tratamiento solo está disponible en México por protocolos de investigación, funciona o ayuda a que las personas que lo soliciten se mantengan en los protocolos, y sigan con las condiciones y procedimiento.

 

Publicidad