Ante la alerta emitida por Estados Unidos en referencia a la detección del avispón gigante asiático en el estado de Washington, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó que en sus programas de vigilancia epidemiológica se incluya la búsqueda de esta especie invasora.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el propósito es proteger a aproximadamente 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de 2 millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas.

Te puede interesar: México no ha detectado presencia del avispón asiático gigante: Conabio

Anuncios

El Senasica considera que aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que, en caso de que se registrara su entrada a México, estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.

También pidió  al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura, a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal y los de Fomento y Protección Pecuaria, que informen cualquier avistamiento de la especie invasora en territorio nacional.

Esto podrá efectuarse a través de teléfono celular en la aplicación AVISE, al correo de alerta: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al servicio telefónico 800 7512100.

A los técnicos que operan los programas de vigilancia epidemiológica de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Salud Animal, instruyó que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras del avispón gigante a personas y animales.

Destacó que el veneno de estos insectos es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la Vespa mandarinia (avispón gigante).

El organismo de Agricultura invitó a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida.

Añadió que, generalmente los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero sí pueden picar si se sienten amenazados.

Publicidad