Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que la pandemia de COVID-19 en México se encuentra controlada y con tendencia a la baja.

Esta mañana en Palacio Nacional, Alcocer Varela detalló que la situación por el nuevo coronavirus en el país está en control en diversos estados.

“Hoy estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas.

Nos duele mucho las muertes y estragos que ha dejado la población la pandemia, pero en la actualidad tiene una tendencia a la baja”, argumentó.

México acumula un millón nueve mil 396 casos confirmados y 98 mil 861 muertos por el nuevo coronavirus, recordó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con estas cifras, México es el decimoprimer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, ocupa el octavo lugar en muertes en proporción a su población, con casi 775 muertos de covid-19 por cada millón de habitantes y una tasa de letalidad de 9.79 por ciento.

Aun así, López-Gatell Ramírez aseveró que el esfuerzo de reducir la mortalidad ha sido “sumamente importante”, mientras que solo cinco de los 32 estados tienen una curva epidémica al alza.

Todos los países tenemos que estar preparados para convivir con el virus SARS-CoV-2″, argumentó.

El presidente López Obrador defendió su estrategia de incrementar la ocupación hospitalaria sin medidas coercitivas de contención para combatir la pandemia.

Hay contagios, pero afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, hay menos fallecimientos, y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está ocurriendo en el mundo, están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente fallecimientos”, declaró.

El gobierno mexicano anunció la ampliación del convenio “Todos juntos contra el COVID-19“, suscrito en abril con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

En el acuerdo se integran 150 camas en 50 hospitales para atender a enfermos del nuevo coronavirus.

La atención de estos pacientes se hará con recursos públicos, afirmó López Obrador.

“Cuando se trata de la salud del pueblo, todos juntos, unidos. Podemos tener diferencias en otras cosas, pero para la atención médica, esto que es tan importante, estamos mucho muy juntos, unidos”, declaró.

Publicidad