El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza la posibilidad de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos en 2006.
Todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo vamos a hacer. He planteado que, mediante una decisión voluntaria y concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina, sacar los restos de los fallecidos. Eso ayudaría mucho en la reconciliación nacional”, afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
A 13 años de la tragedia, López Obrador se pronunció a favor de que especialistas del mundo puedan opinar para que se hagan, si es posible, las excavaciones y se rescaten los cuerpos, restos de los fallecidos.
Es curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido, todo lo que podamos ayudar en esa situación estamos dispuesto incluso a plantearlo en la empresa para que profesionalmente, técnicamente, científicamente se analice la posibilidad para la reconciliación. Independientemente de la impartición de justicia y de la reparación de los daños, para los familiares de las víctimas lo más importante son los restos de sus familiares, el tenerlos, ese es el sentimiento general, entonces nosotros estamos por eso”, dijo.