México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que visitará todas las regiones indígenas del país, como un ejercicio para escuchar a ese sector de la población, conocer sus principales problemas y fortalecer la política en la materia.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que los pueblos originarios han sufrido abandono, y si bien hasta la década de los años 80 existía el Instituto Nacional Indigenista (INI), este fue cuestionado porque imponía las políticas y no los escuchaban.

“Ahora lo que estamos buscando es recuperar lo que antes se hacía y mejorar la política indigenista, tomando en cuenta la participación de las comunidades, respetando su organización social, sus costumbres, sus tradiciones, fortaleciendo sus lenguas, fortaleciendo las culturas”.

El mandatario federal precisó que con la gira que realizó la semana pasada en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, inicia un ciclo de 100 actos en diferentes puntos del país, a fin de establecer programas integrales para cada región indígena.

“Este fin de semana vamos con mayos, con los seris, vamos con los yaquis, (los tres grupos con presencia en Sonora), y así vamos a estar recorriendo todos los pueblos para apoyar”, comentó.

El propósito es atenderlos, agregó, que sean los más beneficiados con la idea de que “por el bien de todos, primero los pobres”, y desgraciadamente entre los pobres, los más pobres son los indígenas.

El Ejecutivo federal destacó la importancia del tema, pues dijo que no solo es un asunto de justicia, cultural o de apoyar a quienes viven en la marginación y el olvido, pues en esas regiones “es donde se fortalece uno en lo espiritual, al ver toda la grandeza cultural de México, lo que significan las costumbres que vienen de las grandes civilizaciones de México”.

Publicidad