Durante su participación en la reunión de líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la imposición de medidas autoritarias como el confinamiento excesivo y el toque de queda ante la pandemia de COVID-19.

Pidió confiar más en la responsabilidad de la población y garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y “abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda“.

“Enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha dejado sufrimientos y calamidades pero también lecciones importantes”, indicó el mandatario en el inicio de su discurso.

Te puede interesar: Primeros lotes de vacuna contra COVID-19 estarían disponibles en México en algunas semanas, asegura Arturo Herrera

El presidente enfatizó que la salud es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado haciendo a un lado el afán de lucro.

“La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU”.

López Obrador también dijo que es preferible prevenir y allí radica la importancia de fomentar una alimentación saludable.

“Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes, obesidad y estas enfermedades crónicas se originan por la mala alimentación y la ausencia de ejercicio físico y deporte”, explicó.

Se pronunció por considerar a la familia como la principal institución de seguridad social y evitar su desintegración.

Además hizo un llamado a no abandonar a adultos mayores en albergues y asilos.

“Por confortables que sean, nunca darán el amor de los seres queridos, señaló.

El mandatario hizo un llamado a los líderes de las 20 economías más poderosas del mundo a trabajar de manera conjunta para lograr la recuperación económica y del empleo ante la emergencia de COVID-19.

López Obrador llevaría a cabo una gira de actividades en Nayarit y Sinaloa, sin embargo, la canceló debido a su participación en la cumbre del G20.

La cumbre anual de líderes del G20, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, comenzó de forma virtual con un discurso transmitido en directo del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.

Publicidad