El presidente López Obrador ha dicho en miles de ocasiones: “ya no hay corrupción” o “se acabó la corrupción”. Ese ha sido su lema como presidente y es incluso parte de un patético show al que añade teatralmente un pañuelo blanco que simboliza (según él) la limpieza y transparencia de su gobierno. Pero ¿realmente se acabó la corrupción con su llegada al poder como lo prometió en su Plan Nacional de Desarrollo?

¿Han logrado él y su gente (familiares, amigos y subordinados) alejarse de los actos corruptos y erradicar la ambición que los lleva a abusar de su posición para obtener puestos, ofrecer favores, robar o malversar fondos públicos?

Hagamos un recuento sólo de lo más relevante y mediático, de lo que se ha logrado conocer, porque sabemos que hay mucho más que aún sigue oculto bajo el velo de la opacidad que ha decretado este gobierno:

Anuncios

Corrupción dentro de su familia

• Quedó registro en video que Pio López Obrador, recibía sobres de dinero en efectivo para la campaña de su hermano Andrés, mismos que increíblemente aceptó que eran “aportaciones”, a pesar de ser algo totalmente ilegal.

• De igual modo, Martin Jesús López Obrador fue captado en video recibiendo dinero en efectivo del exfuncionario federal David León, como parte de una serie de entregas para apoyar la campaña de morena que se estrenaba como partido hacia 2015.

• En 2020 se descubrió que la prima del presidente, Felipa Obrador obtuvo contratos millonarios con PEMEX a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales, a pesar de que se le había solicitado expresamente no participar en esas licitaciones. La empresa de Felipa habría recibido, hasta diciembre de 2020, 365 millones de pesos por parte de instancias del gobierno.

• A principios de año se descubrió que el hijo mayor de Obrador, José Ramón López Beltrán, vive a todo lujo en una zona residencial de Houston. La familia no ha podido explicar de qué vive y cómo obtuvo tanta riqueza. Una de las varias explicaciones fue que la “señora tiene dinero”, lo cual resulta en otra grave falta, ya que la esposa trabaja para una empresa que tiene negocios con PEMEX, es decir, un cochinero que no han logrado explicar.

• En 2019, los hijos de López aprovecharon el programa gubernamental de Sembrando vida que beneficiaba directamente las tierras de la familia Obrador en Tabasco, para crear una empresa de Chocolates, refresco y cervezas llamada “Rocio”. En 2020 abrieron su primera tienda en el centro histórico.

• Este 2022 se reveló que al menos 8 amigos cercanos del hijo de Obrador Gonzalo López Beltrán, están en la nómina del gobierno ganando hasta 140mil pesos sin tener siquiera los estudios o el perfil para el puesto que tienen.

• La cuñada de Obrador, Concepción Falcón (esposa de su hermano Ramiro López Obrador) participó en el desfalco por 200 millones de pesos cuando se desempeñaba como segunda regidora de Macuspana.

• El hermano José Ramiro López Obrador, recibió además 1.8 millones como parte de un crédito de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero de SE, mientras fungía como subsecretario de asuntos fronterizos en Tabasco. Además, recibió otros recursos federales que jamás transparentó por considerarlos él como confidenciales.

Corrupción directa del presidente

• El primer acto de corrupción de Obrador fue haber colocado a personas con turbio pasado PRIista en sus filas. Sin embargo, la defensa descarada que hace de éstos cuando son señalados o denunciados lo hacen, además, cómplice. Nótese el caso de Bartlett, Gertz Manero, Ana Gabriela Guevara, Salgado Macedonio, Cuitláhuac García, Delfina, Gatell, Javier May, sus hermanos, su prima, sus hijos, etc.

• Pero un acto sorprendente de corrupción y autoritarismo se dio en 2021, cuando el presidente decretó que se impediría el acceso a la información de todas las obras de infraestructura de su gobierno por considerarlas de “interés público y seguridad nacional”. Así ya no tiene que rendir cuentas y no sabremos cuánto gasta ni a quien le paga.

• Antes de «el decretazo» que impide conocer los datos sobre gastos en infraestructura, se supo que en el aeropuerto de Santa Lucía se adjudicaron contratos a empresas fantasma o pequeños negocios que recibieron sumas millonarias. De las 432 empresas contratadas, solo 28 son parte de la lista de proveedores del gobierno y solo 10% son proveedores de la SEDENA. 25% de los contratos se dieron a personas físicas como Luis Soto Montoya que recibió 78.8millones de pesos desde su pequeña tlapalería.

• El gobierno de Andrés adjudicó un presupuesto 89 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y urbano para la remodelación del estadio de Beisbol de Guacamayas Palenque, propiedad de Pio López Obrador.

• La Cámara de Diputados admitió en 2021 que durante el primer año de AMLO se registraron desvíos y mala aplicación de recursos por más de $3,300 millones de pesos.

• México Evalúa y el Tec de Monterrey detectaron que solo en el año 2020 se encontraron 50 mil 882 millones de pesos sin reporte preciso de en qué se gastaron, el doble que en 2019 cuando fueron 24,131 millones.

• En este sentido, Mexicanos contra la corrupción denunciaron que durante el primer año de gobierno de AMLO se usaron de manera irregular 100mil 914 millones de pesos.

• En marzo pasado, Obrador instruyó a todos sus gobernadores a apoyar su consulta de revocación de mandato, para lo cual, tácitamente dio su aprobación para que echen mano del presupuesto de los Estados para acarrear gente a la consulta.

• En el contexto de la revocación, se evidenció que operadores de morena en diversos estados reparten dinero en efectivo al finalizar los mítines, como el caso de Martha Correa en el mitin de Julio Menchaca en Hidalgo, igualmente, la morenista Gabriela Jiménez, que encabeza la organización QueSigaMX se ha encargado de realizar una poderosa campaña en favor de que siga AMLO sin que se sepa de dónde saca los millonarios recursos para hacerlo.

• En un acto absolutamente ilegal e impropio de un presidente, Obrador exhibió documentos privados de propiedades del periodista Carlos Loret de Mola, lo que además de ser un acto de corrupción que viola varias leyes, devela el talante autoritario de un hombre sin escrúpulos que se atreve a todo.

Te puede interesar: JUGAR A LOS VOLADOS: DESMORONARSE O DESMORENARSE

Corrupción de su equipo y gabinete

• En 2021, se denunció que el secretario particular de Obrador, Alejandro Esquer, participó en la “operación carrusel”, donde depositaron 28 millones de pesos en 20 minutos al fideicomiso para los damnificados del terremoto del 2017. De los 64.5millones recaudados el 44% fueron depósitos en efectivo, pero el INE detectó que 56 de los 70 cheques con los que se entregaron los recursos fueron para miembros prominentes del partido morena. En 2018 el TRIFE desestimó la denuncia por según no respetar el derecho de audiencia de morena.

• En 2020, la Secretaría de la Función pública reportó que Ana Gabriela Guevara, la titular de la Conade, participó en la triangulación y desvío de recursos federales del Fideicomiso para Alto Rendimiento a través de empresas falsas, sin que fuera castigada.

• En 2019, se descubrió que Manuel Bartlett, titular de la CFE, construyó una inmensa fortuna de 23 propiedades en lugares de alto impacto y 13 empresas que no fueron declaradas, pues utiliza a su pareja e hijos de prestanombres. Entre las casas no declaradas de Bartlett, se encontraba la que fue utilizada como “Casa de campaña” de AMLO en 2018.

• Cuando Carlos Lomelí Baños era “super delegado” del gobierno federal, fue denunciado por conflicto de interés, que trabajaba para el Estado a pesar de que al mismo tiempo tenía una red de 9 empresas farmacéuticas que vendían al gobierno.

• El hermano de Irma Eréndira Sandoval, Pablo A. Sandoval, utilizó programas sociales federales para construir su candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero.

• Irma Eréndira Sandoval fue nombrada Secretaria de la Función Pública, y a pesar de manifestar tener un salario modesto entre ella y su esposo, el académico John Ackerman, compraron de contado 5 propiedades por 60 millones de pesos en solo 9 años. Además, una de las propiedades fue cedida por un funcionario del mismo grupo político a pesar de estar prohibido por la ley.

• Cabe señalar, que Irma Eréndira Sandoval, como Secretaria de la Función Pública exoneró a Bartlett, quien también fue señalado por enriquecimiento inexplicable.

• En un polémico caso, salió a la luz que Gertz Manero investigaba el supuesto enriquecimiento ilícito de Santiago Nieto mientras estaba al frente de la UIF, y éste investigaba al Fiscal por compra de autos de lujo y transferencias millonarias de la inmobiliaria del Fiscal.

• En 2020, Zoe Robledo (director del IMSS), fue denunciado por presuntos actos de corrupción al adjudicar de forma directa contratos a 23 empresas de su propia familia.

Corrupción en programas sociales y obras de gobierno

• En cuanto a las obras emblemáticas, la secretaria de Energía Rocío Nahle, tiene trabajando en la Refinería de Dos Bocas a empresas con estrecha relación con su propia familia. Además, otras empresas han acusado sobornos. Actualmente, la refinería Dos Bocas tiene sobre costos de más del doble del monto original.

• En el Tren Maya, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades considerables en los recursos ejercidos por más de un tercio del presupuesto. Al 2021, el presupuesto del Tren Maya alcanzaba los 200 mil millones de pesos.

• En 2020, el IMSS adquirió 20 ventiladores para tratamiento COVID al hijo de Manuel Bartlett por 31 millones de pesos a pesar de que ni siquiera cumplían con los requerimientos y funciones solicitadas. Además, el costo unitario fue por 1.55millones, el doble del costo real del producto, el cual ronda los 880mil pesos.

• Recientemente se dio a conocer que que el IMSS dejó caducar 134 millones de medicamentos ocasionando un daño al erario por 18 mil millones de pesos y un número indeterminado de muertes por falta de medicamentos, solo por su incapacidad logística de distribuirlos.

• La ASF, denunció que se ejercieron 3mil 453 millones de pesos en el INSABI para compra de medicamentos e insumos médicos, pero la institución no pudo acreditar en qué se usaron.

• En los programas sociales de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, se encontró un registro de 330 mil “beneficiarios inexistentes” a los que se les otorgaron un total de $593 millones de pesos.

• En el programa de Becas para el bienestar de hijos de madres trabajadoras, la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció que carece de información verídica sobre los procesos de operación del programa, por lo que no se sabe que fue de los 7 mil 776 millones de pesos que se adjudicaron en 2020.

Corrupción en Secretarías de Gobierno

• En 2020, se documentó que el IMSS otorgó contratos por 10 mil millones de pesos empresas señaladas por colusión y prácticas monopólicas.

• La Secretaría de Salud reservó por cinco años el contrato de 309.6 millones de pesos con AstraZeneca por la compra de vacunas COVID-19 por considerarlo de seguridad nacional.

• El año pasado, mexicanos Contra la Corrupción denunciaron el desvío de recursos a empresas fantasma por 800 millones de pesos de la empresa SEGALMEX dependiente de Liconsa.

• En mayo de 2021, la SFP determinó que Liconsa es incapaz de acreditar el gasto de 83.25 millones de pesos que ejerció en 5 contratos.

• Más de 90% de los contratos para compra de fármacos en 2020 fueron por adjudicación directa, es decir, sin licitación.

• Solo en 2020, el 43% de todas las compras de gobierno fueron por adjudicación directa.

• En Pemex, se descubrió que el director Octavio Romero Oropeza, tiene en la nómina de la dependencia a su cargo al menos a 15 familiares entre primos y sobrinos que ganan hasta 137mil pesos mensuales.

• En 2019, ante el desabasto de gasolina, PEMEX decidió comprar de emergencia Pipas cisterna, pero la compra no fue efectuada conforme a la ley de Pemex y la ASF informó que de las 779 unidades pactadas se entregaron solo 612 y se reportó un pago de 99 millones 679mil dólares, lo cual era 5 millones de dólares más de lo contratado y las unidades no se entregaron en los tiempos acordados ni cumplían con las especificaciones establecidas. Además, de las 612 pipas solo 29 realizaron traslados de gasolina y no se pudo explicar por qué 583 pipas restantes (95%) no operaron jamás. Además, la compra de estas pipas no ocasionó un aumento en la capacidad de transporte, lo cual había sido la razón de su compra.

• La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha transparentado gastos por 25,460 millones de pesos y otros más por 1,200 millones de dólares solo en 2020 y 246 millones de pesos y 11 millones de dólares durante 2019.

Información relacionada: Con AMLO persiste la corrupción, se persiguen adversarios y se exoneran aliados

Se pueden seguir enumerando los actos de corrupción del gobierno de López Obrador y él seguirá sacando su pañuelo y negando todo riendo y aludiendo “otros datos” a pesar de que la información está ahí disponible para quien quiera encontrarla, incluso como parte de la información de su gobierno. Lamentablemente, la polarización política y social es tal, que los seguidores de Obrador y afiliados a morena sencillamente están negados a aceptar una realidad que ya es imposible de ocultar: Obrador junto a su partido morena, a cargo de la llamada “cuarta transformación”, se perfilan como el gobierno más corrupto de toda la historia de nuestro país.

Con todo lo anterior nos preguntamos: ¿Con qué cara nos siguen diciendo que ya se acabó la corrupción? ¿A caso el pueblo de México está loco o es incapaz de darse cuenta de la vulgar mentira y exigir que se detenga el saqueo? ¿El hecho de que hayamos tenido anteriormente otros gobiernos corruptos nos impide criticar y denunciar el del presente?

La respuesta parece tan obvia como indignante. Mientras tanto, México ocupa el lugar 134 en corrupción de 180 países.

Con información de Acción Civil Mexicana, Xpectro FM, Luis Arturo Andrade

Publicidad