El diputado Javier Hidalgo, que se encuentra entre los promoventes, afirmó que no están pidiendo que el Jefe del Ejecutivo intervenga en los asuntos internos de Morena.

En la Cámara de Diputados, un grupo de al menos 140 integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), firmaron una carta en la que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un llamado a la dirigencia de ese partido, a fin de que se convoque a la brevedad a la reunión de Congreso en la que se deberán establecer las reglas para el cambio en la dirigencia.

El diputado Javier Hidalgo, que se encuentra entre los promoventes, afirmó que no están pidiendo que el Jefe del Ejecutivo intervenga en los asuntos internos de Morena, sino que haga un llamado a los dirigentes y militantes a destrabar la problemática de la renovación de la dirigencia.

“Reiterar su llamado a cuidar los ideales y principios del partido sin dar entrada al oportunismo ni la politiquería. En ese tenor, sería importante que manifestara su simpatía a realizar el Congreso Nacional a la brevedad posible, para así establecer reglas claras de cara a la definición de la nueva dirigencia”, indicó, al dar lectura a la misiva a entregar al presidente López Obrador.

Hidalgo Ponce advirtió que si ese asunto no se resuelve a la brevedad, el partido podría meterse en problemas de tipo político y jurídicos, al no contar con una dirigencia formal.

“La preocupación de todos es que el proceso interno que es un proceso complejo puede tomar un carril que por el tiempo, los tiempos ya de duración de las dirigencias y que no se procese pueda generar una inhabilitación política y jurídica, que significa que no haya conducción legal a partir de que se están venciendo los plazos ya de la dirigencia”, alertó.

Sobre el número de diputados morenistas que firman la carta a entregar al mandatario, indicó que no todos los congresistas firmaron, algunos porque no fue posible localizarlos y algunos otros no se adhirieron a la iniciativa.

Los que si firmaron, puntualizó, fueron el coordinador Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Publicidad