Al recorrer el campo petrolero de Quesqui, tras evaluación del pozo y datos sísmicos de la zona, se confirmó alpresidente Andrés Manuel López Obrador la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza señaló que desde el año 1987 —con el campo Sen en Nacajuca, Tabasco de 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente— no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui.

En estos primeros 12 meses de gobierno se están desarrollando otros tres nuevos campos en Tabasco, Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro y Chocol, en municipio de Comalcalco.

Estos descubrimientos “serán en beneficio del pueblo, no de minorías rapaces, ya sean nacionales o extranjeras” advirtió el primer mandatario mexicano.

El pozo exploratorio Quesqui 1, se terminó de perforar el 17 de junio de este 2019, con una producción medida de 4,500 barriles por día, con un potencial de 7,500 barriles diarios y la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Con el análisis de la información aportada por este pozo y los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P”, detalló el titular de Pemex.

Romero Oropeza apuntó que se desarrollará el campo de Quesqui de 34 km2 para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, y para el año 2021 alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente. “Así lograremos un incremento importante, y sobre todo, muy rápido de la producción de hidrocarburos en la Región Sur”, afirmó el funcionario federal.

Romero Oropeza indicó que en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex, el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres; con esto para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para el 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas.

El titular de Pemex subrayó que con el desarrollo de estos campos habrá un incremento “sustancial” en la actividad petrolera, tras la perforación de pozos y construcción de infraestructura para el manejo de la producción de crudo.

Finalmente, el Director General de Pemex recordó que en los mejores tiempos de la Región Sur terrestre se llegó a producir cerca de un millón de barriles por día. “Con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los nuevos campos, se estima incrementar la producción de aceite de la zona, de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración”.

Publicidad