(CDMX) 27 de Mar. (SPI / Kaleydoscopio).- La apariencia cuenta mucho para el mexicano, tanto que 63.9% se esfuerza para lucir lo mejor posible y cuando tiene algo especial, aunque a 32.6% le importa poco su vestimenta de todos los días, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Hay más hombres (69 de cada cien) que les interesa verse bien todo el tiempo que mujeres (59), indica la encuesta, según la cual 29.3% de la sociedad de México considera importante vestir cómodamente en todo momento.

A 22% le parece que la comodidad es imprescindible en ocasiones especiales (fiestas y reuniones), a 15.3% cuando se está en casa, 8.1% la valora a la hora de trabajar, 5.9% cuando pasea, 5.6% los días de descanso, 1.7% para dormir. Los demás no saben, dijeron “otra” o callaron.

En el campo del vestido y la palabra estilo, a 26.2% de los 600 encuestados por GCE les llega a la mente cuando oyen moda, a 10.9% forma de vestir, a 10% verse bien, a 10% identidad, a 4.8% tipo de ropa, 4.3% buen gusto, a 4.1% elegancia, a 3% lujo, a 2.9% prendas bonitas; 6% dijo que no sabe de estilo y los demás no respondieron o dijeron cosas como comodidad, cabello, nada y otro.

40 de cada cien entrevistados telefónicamente por todo México dijeron que como se viste la gente es porque la televisión impone tendencias; 9 piensan que son las revistas las que mandan, 9 que son las redes sociales, 7 dicen que rigen ese campo amigos y familia, 4 mencionaron que el dinero y 3 hablan de los modelos; 9 no tienen idea, 4 no respondieron y el resto dio otras respuestas.

Gabinete indagó qué piensan los mexicanos sobre si el estilo está peleado con la comodidad al vestir y 8 de cada diez dicen que no, que convive con el gusto, pero para las otras dos no hay forma de que se lleven bien.

Cuando los encuestadores pidieron a la gente que calificara, en una tabla del 0 (nada cómodo) a 10 (comodidad plena) cómo se siente con la ropa y los accesorios que usa, el promedio fue de 8.2.

En la parte que aprueba la comodidad, 31.4% dijo que su vestimenta es muy cómoda, por lo que la calificó con 10. Para 19.7% mereció 9, un 26 le concedió 8, a 7.3% le parece bien un 7 y a 3.9% no más de 6.

De los que reprueban la comodidad en el vestir de los mexicanos sólo 1.1% le pone cero, mientras 7.3% le calificó con 5, los restantes –menos de 2%- hablaron de calificaciones de uno a 4.

Publicidad