La Secretaría de Educación Pública informó que las plazas definitivas para maestros aún no se asignan, ya que, debido a la pandemia, no se ha concluido el proceso de selección y admisión de docentes, y por ello, los maestros que entrarán a este ciclo escolar 2020-2021 serán interinos.

Te puede interesar: Advierten que 4 de cada 10 escuelas privadas cerrarán por educación a distancia

Durante la conferencia de prensa diaria de la SEP, el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas, explicó que los aspirantes a obtener una plaza definitiva ya realizaron cinco, de los siete procesos que se necesitan para el ingreso, pero aún faltan dos que se deben aplicar de manera presencial.

Agregó que se registraron 161,007 participantes para el proceso admisión en el servicio educativo, mientras que el promedio de ingreso anual al servicio educativo es de 45,000 aspirantes.

Explicó que los factores que ya se realizaron y se tomaron en cuenta para quienes integrarán la lista de los que ocuparán las plazas son:

  • Promedio de carrera
  • Cursos extracurriculares
  • Programa de movilidad
  • Experiencia docente
  • Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana

Mientras que los procesos pendientes son la valoración de conocimientos y aptitudes, que se harán a principios del 2021 cuando mejoren las condiciones sanitarias.

Agregó que una vez concluidas los factores, se sumarán los puntajes de cada uno de éstos y se obtendrá una calificación final que se considerará para determinar si se asigna o no una plaza definitiva al aspirante. Por ello, aclaró que las listas que ahora se tienen no son las definitivas, por lo que los maestros que entren lo harán de manera interina hasta el término del ciclo escolar.

 “Esta asignación de plazas que vamos a hacer por esta única ocasión va a ser un interinato por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar. Las plazas vacantes definitivas, como todavía no hemos hecho la aplicación de la valoración de conocimientos, todavía no podemos determinar qué maestro se le asigna la plaza de manera definitiva”, señaló Cartas.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, añadió que la pandemia afectó el desarrollo de los procesos de selección del ciclo escolar 2020-2021, y por ello, se emitieron los criterios excepcionales.

Publicidad