A cuatro meses del confinamiento por el COVID-19, la violencia contra las mujeres y niños continúa en aumento, y se registró un incremento del 71 por ciento en las mujeres y niños que recibieron apoyo durante este lapso en comparación con el año anterior, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR).

Te puede interesar: Odebrecht pagó 4 millones de dólares para campaña de Peña Nieto: Lozoya

De marzo a junio del 2020, la asociación civil ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de sus albergues, sus centros de atención externa, informó este jueves el organismo en un comunicado.

“Las mujeres en México estamos enfrentando dos pandemias: el COVID-19 y las violencias familiares que han incrementado y lo siguen haciendo durante la etapa de confinamiento, demostrando que el machismo, la misoginia y las violaciones a derechos humanos no están en cuarentena”, alertó el RNR.

La Red Nacional de Refugios ha informado mensualmente a partir de que se declaró la contingencia sanitaria, el incremento en las atenciones y orientaciones brindadas desde que se lanzó la campaña ‘Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!’ en marzo del año en curso.

Asimismo, se ha proporcionado orientación a través de las líneas telefónicas y redes sociales de la RNR a 6 mil 475 personas, de las cuales el 73.63 por ciento son mujeres, el 16.13 por ciento instancias de gobierno y el 10.24 por ciento hombres, representando un incremento del 55 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado.

Más datos

-Tres de cada 10 solicitudes de auxilio fueron realizadas por redes de apoyo de mujeres en situación de violencias ante la imposibilidad de comunicarse directamente por la presencia del agresor.

-El 46 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de violencias en casa durante el confinamiento.

-El 2 por ciento de cada 10 mujeres que solicitaron apoyo, ya habían acudido con anterioridad a otra instancia sin recibir la ayuda esperada.

-El 8 por ciento de las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del COVID-19.

-El 85 por ciento de los Centros de Atención Externa de Refugio han incrementado un 60 por ciento de sus atenciones durante la cuarentena.

Publicidad