Bertha María Alcalde Luján afirmó que como presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) puede ser un “puente diálogo para llevar a buen puerto” el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A mí me gustaría ser un puente de diálogo para llevar a buen puerto las leyes secundarias, sé que todavía hay recursos pendientes por resolver, estas son leyes vigentes que tenemos que implementar”, subrayó la hermana de la titular de la Secretaría y Previsión Social.
En su entrevista con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) realizada el sábado 18 de marzo, subrayó: “Es muy importante que no nos esperemos, no tenemos hasta ahorita más que la suspensión para las elecciones en Coahuila y Estado de México. Necesitamos poner manos a la obra cuanto antes para sacar adelante estas modificaciones”.
El viernes 24 de marzo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, frenó de manera indefinida la aplicación del plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
María Esther Azuela, quien votó en contra de la postulación de Alcalde Luján resaltó que además de su escasa experiencia en temas electorales, su trayectoria laboral y relación familiar, son puntos relacionados con “el corazón del INE, como es su autonomía”.
“No podemos obviar que tu hermana es titular de la Secretaría del Trabajo y tu madre, (Bertha Luján) dirigente de Morena. Tu cercanía con Morena queda más que evidenciada en tu currícula, sabemos que has trabajado en este gobierno, ¿cómo sacudirte estos vínculos y posibles intereses?”, preguntó Azuela.
“Yo tengo mi propia trayectoria profesional y académica, mis principios hablan por sí mismos, siempre he trabajado de manera profesional y objetiva, no nada más tengo carrera en la administración de la 4T, en 2009 trabajé en el gobierno de Felipe Calderón. Tomé un rumbo distinto a mi hermana y mi madre, nunca he militado, ni me he postulado para un cargo, he trabajado por las instituciones”, añadió.
A pregunta de María Esther Azuela, aseguró que no propuso que el INE entregue el padrón electoral a Gobernación, “sino que tenemos más de 30 años con disposiciones en la Ley de población que no se han cumplido sobre el Registro Nacional de Población y las cédulas de identidad ciudadana”.
Azuela también preguntó sobre la propuesta que presentó en su ensayo en el que propuso que se imprimieran las credenciales de elector en papel, por lo que Bertha María Alcalde dijo que su planteamiento va enfocado en apoyarse en tecnologías que permitan tener documentos como la licencia de conducir o el acta de nacimiento.
“Hay que explorar las tecnologías digitales a futuro, siempre acompañadas de un grupo de técnicos para tener credenciales para votar digitales, como son las licencias de conducir en la Ciudad de México y el Estado de México, o la cédula profesional y las actas de nacimiento”, abundó.
En cuanto al tema de la seguridad, Bertha María Alcalde apuntó que es imposible que el INE asuma sólo esta responsabilidad, porque no es una institución especializada en esta materia, por lo que “debe coordinarse mejor con la Guardia Nacional, y las instituciones de seguridad estatales y municipales”.
“Se necesitan acciones preventivas de masas de calor donde se identifiquen los riesgos más latentes”, indicó, luego recordar que trabajó en seguridad pública.
Apenas el 8 de febrero pasado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reiteró que las autoridades electorales no son las responsables de la seguridad en las contiendas, y tampoco de hacer mapas de riesgo.
Bertha María Alcalde consideró que cuenta “con la trayectoria con la experiencia que me permitiría formar no solo parte del consejo, sino Incluso no sé si ustedes lo consideran, presidirlo”.
“El hecho de venir de fuera puede ser también una fortaleza, no necesariamente una debilidad, poder tener un ojo externo, que pierda generar un diagnóstico sin prejuicios es fundamental”, respondió ante el señalamiento de su falta de experiencia en materia electoral.