La iniciativa #3de3 contra la violencia hacia las mujeres frente al proceso electoral 2021, presentada por el colectivo #Nosotrastenemosotrosdatos, busca que desde los órganos electorales se le impida aspirar a cargos públicos a hombres que sean acusados de agresión, acoso y deudas contra las mujeres y sus familias, anunció Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes Feministas.

Esta iniciativa se presentará en la Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras y ONG’s por los DDHH de las Mujeres y una vida libre de violencia a realizarse en los próximos días.

Te puede interesar: Ocurrencias y frasecitas de AMLO no llevan a ninguna parte, asegura Ricardo Anaya en nuevo video 

Anuncios

Claudia Calvin, integrante de Mujeres Construyendo advirtió que México ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel mundial en violencia política contra las mujeres y señaló que esta es por tanto, una democracia excluyente porque no se otorgan condiciones para la participación del 51% de la población y agregó que la violencia institucional pone en riesgo la democracia.

“Vivimos también en un país en donde la violencia institucional que se ejerce desde el poder esta afectando la vida de las mujeres, es una violencia a través de la cual se recortan los presupuestos para programas prioritarios para las mujeres, la violencia política impide que participen y pone en riesgo la participación directa de las mujeres candidatas “, agregó.

Explicó que esta iniciativa tiene como principio evitar que la violencia en casa se exprese en el exterior como actualmente ocurre, ya que es imposible pedir a un agresor y “personas sin principios que tomen decisiones para proteger a las mujeres y las personas”.

Ante este panorama Las Constituyentes Feministas hicieron un llamado al INE para que considere incluir estas variables en el próximo proceso electoral.

Finalmente Patricia Olamendi de la Red Seguridad, Justicia y Paz, advirtió que los recortes presupuestales que propuso el Ejecutivo Federal en el presupuesto del próximo año, especialmente en el rubro de protección de las mujeres contra la violencia y la salud, son otra muestra de la violencia ejercida contra este sector mayoritario de la población.

Publicidad