Las nevadas generadas por la primera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018 y el frente frío 14 ocasionaron el cierre de por lo menos seis carreteras en el noreste del país.

La Policía Federal detalló que en Coahuila, la circulación vial se encuentra afectada en las carreteras Saltillo-Torreón, Zacatecas-Saltillo y Saltillo-Torreón.

“Coahuila. Cierre de circulación por nevada en las carreteras 2280 Saltillo-Torreón, tramo Lib. De Saltillo directo, 830 Zacatecas-Saltillo, mismo tramo; y 2285 Saltillo-Torreón, tramo Ent. Puebla-La Esperanza”, indicó en su cuenta de Twitter la Policía Federal.

En Coahuila, las nevadas se reportaron en los municipios de Piedras Negras, Nava, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Torreón y Monclova, donde al amanecer de este día el manto blanco cubrió todo a su alrededor.

El fenómeno meteorológico generó la apertura de albergues en los diversos municipios de Coahuila y entrega de cobertores, de parte de las autoridades estatales, así como el cierre de la carretera Saltillo-Monterrey debido a la capa de hielo y nubosidad extrema en la zona.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este día se mantiene el potencial de caía de nieve y aguanieve para esta entidad debido a la masa de aire polar que acompaña al sistema frontal 14.

En Tamaulipas, las nevadas y caída de agua nieve se reportaron en diversos municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, así como Reynosa y Ciudad Victoria.

La presencia de la nieve generó en Nuevo Laredo el cierre de la carretera que comunica con Monterrey, Nuevo León en donde cientos de automovilistas están varados desde anoche.

La Policía Federal dio a conocer que en Nuevo León, la caída de nieve y aguanieve afectó las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, Monterrey-Nuevo Laredo y Saltillo-Monterrey.

“Nuevo León. Continúa cierre de circulación por nevada carreteras Monterrey-Nuevo Laredo (DIRECTO) tramo Entronque Ciénega de Flores-La Gloria, Ctra 1810 Fed Monterrey-Nuevo Laredo y Ctra 2275 Saltillo-Monterrey (DIRECTO), mismo tramo”, detalló en la red social.

Cientos de automovilistas y operadores de vehículos pesados se encuentran varados desde hace varias horas en las carreteras y autopistas hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas y Saltillo, Coahuila ya que éstas están cubiertas de hielo.

La Policía Federal suspendió el tránsito en dichas vías federales desde la noche del jueves ante el riesgo que representa para los conductores lo resbaladizo de la carpeta asfáltica por la constante caída de aguanieve en las últimas horas.

Los afectados por las inclemencias climáticas se comunicaron a las televisoras locales para solicitar auxilio a Protección Civil de Nuevo León, a la Fuerza Civil y a diversas corporaciones de seguridad, ya que están sin ayuda alguna.

El automovilista Noé Barón informó que ha estado detenido, junto con su familia, desde las 22:30 h del jueves en la autopista Monterrey–Nuevo Laredo, ya que es imposible transitar bajo condiciones adversas.

Mencionó que elementos de la Policía Federal cerraron por completo el desplazamiento por dicha carretera y eso generó largas filas de autos, camiones y tráileres en ambos lados de la autopista.

De igual forma, otros automovilistas y conductores de tráileres revelaron estar varados en las autopistas libre y de cuota Monterrey–Saltillo, en donde la acumulación de hielo rebasa los 30 centímetros.

Previamente, el subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, informó que intensificarán los operativos para auxiliar a los afectados por las bajas temperaturas en toda la entidad.

Mencionó que todo el personal de la dependencia, con apoyo de corporaciones de seguridad estatal y municipales, llevarán asistencia médica, alimentos y bebidas calientes, y cobijas a los más necesitados.

“Chihuahua. Cierre de circulación por nevada del km 161+000 al 180+000, Ctra Chihuahua-Cd. Juárez, tramo Villa Ahumada-el Sueco”, agregó.

Autoridades educativas de la entidad anunciaron la mañana de este viernes que se suspenden las clases en Chihuahua capital debido al reporte de calles congeladas por la nevada de anoche y la limitante de circulación para el servicio de transporte público.

El secretario de Salud y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, informó que previamente y por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y solicitud de autoridades municipales, habían decidido suspender clases en Balleza, Guachochi, Cuauhtémoc y Parral.

Esta mañana, y ante el alto riesgo de accidentes viales, derivado de la cristalización de algunos tramos de pavimento en diversos puntos de la ciudad, se determinó suspender la asistencia a los planteles.

Precisó que en el resto de los municipios queda a consideración de los padres de familia enviar o no a sus hijos e hijas a las escuelas. En caso de que decidan no asistir, no se les tomará como falta, puntualizó.

En tanto, en los de Parral, Guerrero y Madera, se mantiene en alerta durante de la mañana de las instrucciones y medidas que determine Protección Civil.

En el caso de los planteles donde se tenían contempladas evaluaciones, estas serán reprogramadas de acuerdo a la planificación que realice cada plantel, dijo.

Cuarón Galindo indicó que en dado caso de persistir algún cierre de tramos carreteros que impida el paso de estudiantes o docentes, se les registrará “falta justificada”.

Para evitar accidentes al conducir en condiciones de nieve, recomendó a los automovilistas a extremar precauciones, ajustarse el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y límites de velocidad, y evitar frenar bruscamente.

Publicidad