El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es buscado por la Unidad de Asistencia Internacional de la PGR y el Instituto Nacional de Migración para ejecutar orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, informó el fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Nuñez.

La petición de ayuda a la PGR y el INM ocurre luego de que elementos de la Fiscalía morelense catearon la casa del rector durante la madrugada, pero no lo encontraron.

En conferencia de prensa, el fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez afirmó que la búsqueda de Vera Jiménez no atiende a motivos políticos sino a delitos de hechos de corrupción “que se trata de otra parte de lo que se ha llamado ‘la Gran Estafa’”, dijo.

El caso se remite a mayo de 2013 cuando la Sedesol firmó un convenio con la UAEM por 697 millones de pesos para abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.

La universidad morelense subcontrató a su vez a cinco empresas –a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos–, una de las cuales resultó ser la cuestionada Dumago Systems.

Publicidad