Ciudad de México  (SPI / Kaleydoscopio).- Sin lugar a dudas el chile es el símbolo más mexicano que existe y se le reconoce en todo el mundo, pues nació en suelo mesoamericano y es México donde se le consume tradicionalmente en incontables comidas.

La historia deja ver que hace siglos que el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos, varias culturas prehispánicas, entre ellas las mexica, teotihuacana y zapoteca inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra.

La evidencia más antigua encontrada de semillas de chile en México se remite a la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán (Puebla), donde arqueólogos descubrieron restos de este producto que datan de entre 6900 y 5000 a.C.

Actualmente, sigue siendo el ingrediente primordial de las comidas mexicanas y está presente hasta en 90% de sus platillos ya sea de forma directa –picado o en rajas– o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos.

El chile en México es también símbolo de identidad, es el sazón que une a la familia y es el cultivo que prevalece en sus tierras.

El nombre chile viene del náhuatl chilli y se aplica a numerosas variedades y formas de las plantas. Esta especie agrupa la gran mayoría de los tipos cultivados en México, incluyendo el jalapeño (cuaresmeño).

Su cultivo va desde cerca del nivel del mar, hasta los 2,500 metros sobre el nivel del mar, abarcando diferentes regiones del país, razón por la cual se encuentra disponible todo el año.

El centro de origen y/o domesticación es Mesoamérica, más propiamente México y Guatemala. En nuestro país existen más de 40 variedades de chiles.

La diversidad y la riqueza de los platillos preparados con este producto son impresionantes. México es, también, uno de los principales productores de chiles en el mundo.

El consumo de chiles por persona es mayor al consumo de arroz y de papa equivalente a 8.7 kilogramos. Esto representa un incremento de 17.6% de 1980 a la fecha.

El chile verde sigue siendo, junto con el maíz y el frijol, una importante fuente de alimentación para la población. El 80% de la producción nacional se consume internamente.

Las variedades de jalapeño utilizadas en los productos La Morena obedecen al tiempo de madurez y factores climáticos que favorecen a tener la disponibilidad del cultivo de acuerdo con las zonas donde se ha sembrado.

Del chile jalapeño las variedades que más utilizan son aquellas que pueden dar la calidad jalapeño fresco y chipotle.

Publicidad