Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), informó que el próximo Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad del país y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Lo anterior para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional.

Te puede interesar: Entre los 14 países más poblados, México es el tercer lugar en muertes por COVID-19

Reiteró que la SEP trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en –Yo cuido al otro– con el uso del cubrebocas obligatorio.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad, aseguró.

Comentó que, en apoyo de maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

Recordó que para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Publicidad