La Ciudad de México tendría 3 veces más fallecimientos de los reportados oficialmente por el gobierno federal, según un reportaje del New York Times.

De acuerdo con el rotativo, existe un choque entre las autoridades de la Ciudad de México y el equipo que comandan Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud a nivel nacional, respectivamente.

Te puede interesar: Suman 269 mil 564 muertos por COVID-19 a nivel mundial

El Times refiere haber consultado información confidencial en el que se comprueba esta situación y que el “verdadero estrago del coronavirus es mucho más grande”.

La Ciudad de México tiene 8,129 casos confirmados de Covid-19 y 566 defunciones, según cifras federal.

“En Ciudad de México, las dudas comenzaron hace un mes, cuando la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos, según tres personas con conocimiento del asunto”, asegura el texto realizado por el reportero Azam Ahmed.

“Sin embargo, el gobierno no respondió a preguntas acerca de las muertes en Ciudad de México. En el transcurso de tres semanas, también denegó las reiteradas solicitudes del Times de que identificara todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, aduciendo que los datos estaban incompletos”, añade el reportaje.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en pruebas de coronavirus Covid-19 por cada 1,000 habitantes con 0.2.

José Narro, secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expuso en un hilo de Twitter que las cifras de Hugo López-Gatell en cuanto al Covid-19 no eran correctas y “generan desconfianza e incertidumbre”.

Publicidad