La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, instruyó la desaparición de la Oficina Especial para el Caso Iguala y pidió a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

La mencionada unidad fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, y que devinieron en la desaparición de los 43 normalistas.

Desde el arranque de su gestión, Piedra Ibarra anunció que la recomendación 15VG/2018 —que realizó la administración anterior de este organismo— sería analizada junto con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

La titular de la CNDH instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos completar el seguimiento de la recomendación.

Otorgó a José Martínez Cruz,director general de la Primera Visitaduría, la encomienda de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa.

Antecedente

La Oficina Especial para el Caso Iguala fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses al norte de Guerrero camino a Ciudad de México fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció.

La titular de la CNDH instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos completar el seguimiento de la recomendación.

Publicidad