La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chihuahua.

En comunicado de prensa, el organismo pidió también al gobierno del estado que implemente políticas públicas para evitar agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y El Norte en la ciudad de Chihuahua, y atraerá el expediente que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, además de que requerirá mayor información por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, para conocer el avance de las investigaciones correspondientes”, señaló la CNDH.

Anuncios

En reunión con el Secretario General de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles, el Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, abordó el caso de Breach Velducea y el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad, así como la necesidad de implementar políticas públicas para revertir dicha situación, en seguimiento de las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, emitidas en febrero de 2016.

Desde el momento en que se conoció de ese homicidio por distintas notas periodísticas, la CNDH, por conducto del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, condenó el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista.

A su vez, el fiscal dio a conocer las medidas de protección otorgadas a los familiares de la periodista e informó sobre las diligencias practicadas en la carpeta de investigación hasta ese momento.

Publicidad