La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobierno federal a preservar los derechos de las personas con distintos tipos de discapacidad, frente a la actual pandemia del covid-19; pidió poner en marcha “medidas urgentes” a su favor.

Entre las medidas que propone, por ejemplo, es dotar a la población con discapacidad visual, auditiva o intelectual de la información accesible sobre lo que representa esta pandemia de covid-19.

Para ello le pide, considerar materiales impresos, digitales, audio, Braille, lenguaje de señas, fácil lectura, pictogramas, descripción de gráficos e imágenes, entre otros. En un comunicado, la CNDH pidió en seis puntos apoyos para este tipo de poblaciones con discapacidad.

Otro punto que solicita es la puesta en marcha de “estrategias, medidas y acciones claramente definidas para la preservación de la salud física y mental de las personas con discapacidad”.

Pero en especial de “aquellas que tienen mayores requerimientos de apoyo y que viven en contextos de institucionalización, marginación, migración, desplazamiento interno, ruralidad y habitantes de pueblos indígenas”.

Otro punto es el que se refiere a la permanencia laboral y empleo.

“Establecer programas que aseguren la permanencia laboral y de seguridad social de las personas con discapacidad durante la contingencia, así como diseñar y dar a conocer mecanismos que garanticen el empleo y autoempleo de esta población posterior a la contingencia”.

Se pide tener a la mano información confiable que reconozca “la realidad y necesidades de las personas con discapacidad derivadas de la emergencia sanitaria”.

Ello con el objetivo “de disponer de datos confiables que permitan implementar políticas de apoyo a dichas personas y sus familias, con énfasis en las personas con discapacidad institucionalizadas”, es decir, las que se encuentran en albergues o espacios de confinamiento.

Pero también, la CNDH dirige su atención a lo que enfrentarían estas personas posterior al estado de emergencia que hoy se vive.

“Se exhorta al Estado mexicano a fortalecer a las instituciones relacionadas con la atención e inclusión de las personas con discapacidad, a fin de que se desarrollen e implementen políticas públicas sólidas e integrales que les aseguren la igualdad de oportunidades y derechos en todos los aspectos de la vida”.

Publicidad