Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), dejó en claro que no terminará el ciclo escolar en Educación Básica si no hay un periodo presencial de clases.

Te puede interesar: Clases se reanudarán el 1 de junio; ciclo escolar concluirá el 17 de julio

En la entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, donde el titular de la SEP recalcó que será la autoridad sanitaria, el Consejo General de Salubridad (CSG), la que determine la fecha en que se regresará a clases, la cual en primera instancia se tiene la fecha tentativa del 1 de junio.

Anuncios

“Eso no va a suceder (concluir el ciclo escolar ), vamos a tener la postura de que al final de la emergencia (por el coronavirus COVID-19) haya un periodo presencial del ciclo escolar. La casa no sustituye a los maestros, hacer todo el esfuerzo remedial para salvar el ciclo, aunque ya llevamos 73 por ciento del ciclo avanzado”, subrayó.

“Hay una autoridad que es el CSG, que determina todas las medidas que debe seguir el gobierno federal y toda la población. Nosotros no tomamos ninguna decisión, son ellos los que nos dicen cuándo es prudente empezar las clases, el 1 de junio es la fecha y como dijo el subsecretario (de Salud, Hugo) López-Gatell: sí y solo sí la gente respeta las medidas de distanciamiento social, se achata la curva y hay las condiciones para regresar. Es una fecha referencial, primero es la salud”, refirió.

“Cuando se decretó el receso del 23 de marzo se habló de que se iba a analizar las condiciones para ver si se podía regresar o no a clases el 30 de abril. La nueva fecha que nos pidió anunciar la autoridad sanitaria como referencia es el 1 de junio. Nosotros estamos preparados para regresar y para mantener la contingencia, tenemos diferentes escenarios (…) en cualquiera de estos salvar el ciclo escolar”, argumentó.

Moctezuma Barragán apuntó que tan solo en Educación Básica hay 24 millones de alumnos y un millón 200 mil maestros.

Ayer López-Gatell afirmó que el 1 de junio es una fecha referencial para el  regreso a clases, pero podría cambiar si aumentan dramáticamente los casos de COVID-19.

Publicidad