La Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) instalaron los grupos de trabajo para atender y poner fin a todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva integral.

En representación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Mireya Barbosa Betancourt, explicó que los siete grupos de trabajo tienen como propósito crear espacios articulados de colaboración, destacando el trabajo conjunto de instancias gubernamentales, sociedad civil, así como otros actores privados.

Con estos grupos se puso en marcha un esquema de cooperación en el que destaca el intercambio de experiencias que enriquecen las acciones coordinadas con organizaciones de la sociedad civil como aliados clave por sus esfuerzos, aportaciones y trayectorias en favor de una vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior atendiendo el marco normativo, los patrones culturales, el apoyo a los padres, madres de familia y responsables de la educación, los entornos seguros, los servicios y la educación.

En tanto, la jefa de Protección de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Dora Giusti, refirió que nuestro país tomó este gran compromiso como uno de los pioneros en la elaboración de la estrategia INSPIRE, con representantes de Suecia, Tanzania e Indonesia, para proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Giusti señaló que México cuenta con programas, iniciativas, leyes y políticas en el tema de violencia y destacó que para UNICEF se trata de un asunto de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los grupos de trabajo abordaron temas como Entornos seguros, Apoyo a los padres y a los cuidadores, Ingresos y fortalecimiento económico, Normas y valores, Educación y Aptitudes para la vida, Servicios de respuesta y apoyo, y Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes.

La impartición de las estrategias representa un espacio de trabajo y de retroalimentación para alcanzar los objetivos de la Comisión, que fueron integradas conforme a las temáticas específicas asentadas en el programa INSPIRE, metodología producto de la colaboración de 10 organismos, entre ellos las organizaciones Mundial de la Salud, la Panamericana de la Salud, UNICEF, UNODC, USAID y el Banco Mundial.

La instalación formal de los Grupos de Trabajo, se dio en seguimiento a los acuerdos firmados durante la instalación de esta Comisión el 15 de diciembre de 2016, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

Publicidad