La Concanaco propuso mantener los fines de semana largos que actualmente son días de asueto por fechas históricas de México, los cuales podrían llevar el nombre de la conmemoración y retomar las mecánicas de concursos escolares, a fin de fortalecer la memoria histórica nacional.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, planteó que los fines de semana largo se podría llamar con el nombre de la conmemoración por ejemplo, “El fin de semana de la Revolución, del Benemérito de las Américas, de la Constitución, entre otros, lo cual abonaría al fortalecimiento de la memoria histórica”.

El líder empresarial señaló que las autoridades estatales y federales deben de promover los valores cívicos, que podría ser a través de campañas de difusión e inclusión en los programas educativos.Asimismo sostuvo que el tema de las conmemoraciones debe de estar presente en la memoria de los educandos desde la infancia en las familias, y continuar en los salones de clase.

La Concanco sostuvo que esas efemérides deben ser recordados en las aulas en las fechas en que se dieron, que es cuando los maestros pueden hablar del tema, y la Secretaría de Educación motivar a los estudiantes de todos los niveles educativos a participar en actividades relacionadas.

También expuso que en los centros de trabajo se podría realizar una ceremonia conmemorativa, de tal manera que todos los mexicanos tengan presenten el significado de esa fecha del calendario.

“De no reconsiderar la decisión de eliminar esos fines de semana, advirtió se propiciará el ausentismo escolar y laboral, ya que muchos trabajadores y estudiantes prolongarán sus días de asueto, cuando sea en martes, miércoles o jueves”.

Publicidad