Ciudad de México. (SPI / Kaleydoscopio).- Los mexicanos se encuentran informados sobre los métodos anticonceptivos de todo tipo, opina 67.4% de la sociedad, entre la que 30.7% piensa que la gente no sabe con claridad todo lo necesario para evitar embarazos.

Lo dicho por 600 ciudadanos a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que la información sobre anticonceptivos pasa la prueba, ya que la ciudadanía la aprueba con 6.4 como promedio y en los extremos 6.2% le concede diez de muy informado y 1.3% de cero, nada informado.

Al momento en que los encuestadores de GCE preguntaron a las personas cuál cree que es el anticonceptivo que reina en México, 53 de cada cien dijeron que el condón domina este terreno y 11 hablaron de la píldora como la más popular.

La conservadora abstención es la forma que más se emplea, piensan 8 de cada cien ciudadanos, 6 señalaron que son los dispositivos intrauterinos,  2 mencionaron inyecciones y otros 2 la vasectomía; 6.6% dijo que no sabe y el resto habló de información, tratamientos, ligadura, parches, otro o calló.

En este mismo plano, cuando los entrevistadores llamaron por teléfono a hogares de todo el país, encontraron que 79.2% de los mexicanos dice que la mejor forma de prevenir una enfermedad de transmisión sexual es el condón y 7% tiene como la más efectiva la abstención.

2.6% mencionó que hay que cuidarse, 1.4% de tener una sola pareja, 1.1% estar informado, 1% emplear pastillas, 0.9% tratamientos médicos. 4.4% no sabe qué hacer y 1 no quiso hablar del tema.

Gabinete (www.gabinete.mx) expuso a sus encuestados: la información sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva ¿dónde debe darse?:

Para 34.1% de la sociedad esto debe hablarse en las clínicas de salud, 28.6% considera que es tema para la escuela, 7.7% piensa que en casa, 6.9% habló de internet, 3.6% de las ciudades, 2.2% de los medios de comunicación, 1.5% en las redes sociales y 1.4% en la calles.

De cara a que se trate el tema en casa, 9.9% cree que los padres son muy capaces para dar información sexual a sus hijos y 39.7% considera que están algo preparados para cumplir esa misión.

9.5% de la gente siente que papá y mamá no tienen las herramientas para educar sexualmente a los hijos, mientras que 38.9% dice que son poco capaces para tratar este asunto de gran importancia.

Sin dejar el tema, GCE recordó a la gente que Carlos Welti, investigador de la UNAM, expuso en 2016 que unos 400,000 menores de 18 años son madres. ¿Por qué persiste el problema de embarazos en adolescentes?:

Las cuatro principales causas de este fenómeno, de acuerdo con la encuesta de Gabinete son:

1. Falta de información (43.6%)

2. Falta de educación (13.2%)

3. Falta de comunicación con los padres (11.4%)

4. Irresponsabilidad, falta de cuidado (11.2%).

Otros motivos del embarazo de adolescentes son problemas familiares (3.9%), falta de comunicación (3.4%), demasiadas libertades (3.2%), cuestiones socioeconómicas (1.7%), pérdida de valores (1.2%). Hubo quien habló de medios de comunicación y otros factores, mientras que 2.2% no sabe qué pasa y 1.8% no quiso responder.

jlumx

Publicidad