Consenso para aprobar leyes secundarias de la Guardia Nacional ya es del 96%: Ricardo Monreal

Anuncios
Anuncios

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó este sábado que ya se alcanzó un consenso de 96 por ciento entre las bancadas de la Cámara alta para la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El legislador subrayó que lo que se persigue es que estas leyes sean aprobadas por unanimidad.

“La intención es lograr el consenso, por eso nos hemos detenido y por eso no nos cansamos de reuniones y reuniones hasta que logremos el propósito (…) No necesitamos mayoría calificada, menos unanimidad. Como son leyes reglamentarias bastaría con la mayoría simple, que la tenemos en Morena. Sin embargo, no tendría la legitimidad a la que yo aspiro y por eso hacemos un gran esfuerzo para lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado”, dijo.

Monreal subrayó que es necesario “abrigar” esas leyes “con el mayor sentido de unidad” debido a que serán herramientas fundamentales para resolver la crisis de inseguridad y violencia del país.

Las leyes secundarias del cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad son: la Ley sobre el Registro de Detenidos, la Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Además, se proponen reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la semana, Monreal había adelantado que la discusión entre las bancadas se había detenido en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, ya que las fracciones de oposición quieren asegurar que la Guardia Nacional tenga por completo carácter civil.

Publicidad