Expertos señalaron que la titularidad de los sindicatos sobre varios contratos colectivos para la construcción del Tren Maya, podría dar pie a denuncias internacionales por la violación al principio de libertad sindical plasmado en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En su momento alguien podría plantear ante los organismos internacionales que este es un incumplimiento del propio Gobierno”, señaló el abogado Pablo Franco.

Hasta la fecha, han sido licitados cuatro tramos del mega proyecto, los cuales están repartidos entre los sindicatos. Esto implicaría que para conseguir un trabajo en las obras es necesario afiliarse a los mismos, pues estas organizaciones dan preferencia a sus agremiados.

“Ahora, en el nuevo escenario, lo que debería estar pasando es que la empresa contrate a quien quiera y luego los trabajadores decidan si se sindicalizan o forman parte de un sindicato y si logra tener la representatividad se pida a la empresa la firma del contrato colectivo de trabajo”, precisó.

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“Si el gobierno tuviera una política clara tendría que estar requiriendo a las propias empresas que se esté cumpliendo la ley y que se está respetando la libertad sindical”.

Por su parte, el litigante laboral, Ricardo Martínez, coincidió en que la forma en la que se están firmando contratos colectivos en una obra emblemática como el Tren Maya, va en contra de los compromisos adquiridos por México.

“Esto es violatorio del derecho de asociación y contratación colectiva efectiva, va en contra de la Reforma Constitucional, Ley Federal del Trabajo, T-MEC y Convenio 98 de Organización Internacional del Trabajo. Los Contratos Colectivos de Trabajo no se puedan adjudicar, los trabajadores deben elegir a su sindicato”, subrayó.

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