Altos cargos de Corea del Sur y Estados Unidos pasarán hoy revista a la marcha del proceso de desnuclearización en la península, justo cuando se encuentran estancados los diálogos entre Pyongyang y Washington.

El representante especial de Seúl para Asuntos de Paz y Seguridad en la península de Corea, Lee Do-hoon, recibirá con ese propósito a su similar estadunidense, Stephen Biegun, quien tiene previsto visitar la llamada zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas.

En este sentido, el régimen de Pyongyang enfatizó que su compromiso con la “desnuclearización de la península” también incluye “eliminar por completo la amenaza nuclear de Estados Unidos contra Corea”.

Anuncios

“Cuando nos referimos a la península coreana, el término abarca el área de la RPDC más el territorio de Corea del Sur donde se despliegan las armas nucleares estadunidenses y otras formas de fuerzas de agresión”, señaló la agencia estatal de noticias KCNA.

Estados Unidos ha advertido que no levantará las sanciones a Pyongyang hasta que se haya avanzado más hacia la desnuclearización verificable de Corea del Norte.

En la reunión de este jueves en Seúl, los representantes de Corea del Sur y Estados Unidos discutirán la forma de revitalizar el proceso de desnuclearización, de acuerdo con un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Se prevé que ambos evalúen la situación de la prolongación del punto muerto en las negociaciones entre Pyongyang y Washington para la desnuclearización de la península coreana y discutan posibles soluciones para hacer que el proceso estancado avance.

En especial, se estima que ambos intercambien opiniones sobre “la revisión de medidas de prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a Corea del Norte con fines de asistencia humanitaria”, que Biegun anunció el día anterior, a su llegada al país.

Asimismo, se prevé que discutan sobre las medidas de respuesta del discurso de Año Nuevo que pronunciará el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un.

Está previsto que el enviado estadounidense visite la aldea de Panmunjom, en la frontera intercoreana, también conocida como el Área de Seguridad Conjunta (JSA), un símbolo de las tensiones militares y el diálogo intermitente que han perdurado durante décadas.

Las dos Coreas han desarmado el JSA conforme a un acuerdo militar reciente.

Publicidad