El Congreso de Baja California se ha negado a entregar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) copia certificada del Bando Solemne que debió haber expedido y publicado en todo el estado para dar a conocer la declaración de Jaime Bonilla Valdez como gobernador electo.

Cabe señalar que dicho documento es prueba fundamental para las acciones de inconstitucionalidad y la controversia constitucional que se han promovido ante la SCJN para pronunciarse contra la Ley Bonilla, reforma a la constitución estatal que busca ampliar de dos a cinco años el periodo en el gobierno de Bonilla Valdez.

El ministro Fernando Franco González Salas solicitó al Poder Legislativo de Baja California el Bando Solemne donde, entre otros datos, debió señalarse explícitamente el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, desde el 4 de noviembre, cuando se admitieron las últimas impugnaciones en contra de esta norma.

Por lo que ante la negativa del Congreso, el ministro Franco le dio un último plazo de tres días naturales para que entregue dicho documento a la SCJN, y le recordó: “apercibido que, de no cumplir con lo anterior, se le aplicará la multa prevista en el acuerdo de referencia.”

Publicidad