La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte—IDH) anunció hoy en Costa Rica que halló culpable al régimen chavista venezolano de violación a los derechos políticos y a la libertad de pensamiento, de desviación de poder y de discriminación política, por un caso de irrespeto a los derechos humanos que se registró en 2003 conHugo Chávez—fallecido en marzo de 2013—como presidente de Venezuela.

En una sentencia que emitió el pasado 8 de febrero pero que notificó hoy, la Corte estableció que Venezuela “es responsable por la desviación de poder y la discriminación política” en contra de funcionarias que aparecían en una denominada ‘‘Lista Tascón’’.

La Corte “encontró responsable alEstado de Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña.

Anuncios

Igualmente, encontró responsable a Venezuela por la desviación de poder y discriminación política que significó la terminación arbitraria de sus contratos laborales, precisó.

Chávez denunció en septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos, promulgada en Costa Rica en 1969, con lo que Venezuela desconoció a partir de septiembre de 2013 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (con sede en Washington) y a la Corte, a las que acusó de ser “un brazo del imperio” de Estados Unidos.

Sin embargo, el proceso sobre el que la Corte reportó hoy la condena en contra del Estado venezolano ingresó antes de la decisión de Chávez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, optó en abril de 2017 por sacar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que el acatamiento de la sentencia por parte del régimen chavista quedó en duda, ya que la Corte es una instancia autónoma del foro continental con sede en la capital costarricense.

Chávez reaccionó reiteradamente en contra de la Corte durante su gestión de 1999 a 2013, porque el tribunal emitió diversas condenas a Venezuela por casos de violación de los derechos humanos.

Publicidad