Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y especialistas en el ámbito médico, advirtieron que la pandemia por Covid-19 ha evidenciado la existencia de un sistema de Salud precario y la falta de cobertura a la población que hoy resiente el impacto de los contagios por esta enfermedad.

A través de un diálogo, los especialistas advirtieron que 20 millones de personas en el país carecen de afiliación a cualquier servicio de salud; mientras que seis de cada 20 personas ocupadas no tienen acceso a servicios de salud por su trabajo, ya que se contabiliza que al menos 34 millones de personas trabajan en la informalidad y precariedad.

Te puede interesar: México presenta cuatro proyectos de vacunas contra COVID-19

También advirtieron que en zonas de alto rezago social y regiones indígenas, las unidades del IMSS-Bienestar, ofrecen “un paquete de atención mínimo muy por debajo del catálogo que incluía el Seguro Popular”.

Ante este panorama, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha impulsado una propuesta de transformación que permita construir un sistema de cobertura universal con calidad y equidad, centrado en la persona con criterios de accesibilidad sin condiciones y asequibilidad sin relación con la capacidad de pago o status económico o laboral.

En el diálogo participaron Rosario Cárdenas, académica de la UAM, experta en demografía y población; Pedro Saturno, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), experto en evaluación y promoción de la calidad de la salud y Rogelio Gómez Hermosillo.

Publicidad