Crean comisión para defender derechos políticos de las mujeres

Anuncios
Anuncios

Mujeres de distintos ámbitos de la vida nacional anunciaron la creación de la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C (CNDM), a fin de generar una estrategia colectiva de defensa jurídica y social de las féminas que enfrentan situaciones de violencia política.

Al instalarse el Consejo Consultivo de la CNDM, la presidenta del organismo, Johanna Felipe Torres, explicó que se trata de una organización nacional plural e incluyente y advirtió que por cada mujer política que deja de hacer política debido a la violencia, es una candidata menos y, en consecuencia, una funcionaria menos.

Sostuvo que esta comisión busca la promoción, protección y defensa jurídica, electoral, penal y social de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como su efectivo ejercicio en la vida pública.

En tanto, la presidenta del Consejo Consultivo, Adriana Favela Herrera, dijo que las mujeres siguen teniendo como meta la igualdad sustantiva entre hombres y féminas y dijo que la participación política de las mujeres en un contexto sociocultural aún patriarcal y discriminatorio ha pasado facturas a este sector de la población.

Agregó que entre los altos costos se encuentra, precisamente, la violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual constituye la máxima expresión de discriminación política que inhibe, minimiza y limita el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales, “degradando con ello nuestra democracia”.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir destaca que la violencia política es más incisiva contra las mujeres y según el indicador de la consultora Etellekt, 15 mujeres fueron asesinadas durante las últimas elecciones y del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año ocurrieron 33 casos de agresiones contra mujeres políticas, 24 fue contra aspirantes y candidatas, subrayó.

Por ello, indicó, decidieron generar una estrategia colectiva de defensa jurídica y social de las mujeres que enfrenten situaciones de violencia política; con ese propósito se creó la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Por su parte, la consejera electoral Diana Ravel Cuevas recordó que en el pasado proceso electoral se pudo constatar el avance de la participación de las mujeres en la vida política, con 46 mil 884 candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Apuntó que hoy 241 diputadas federales fueron electas, lo que significa una presencia femenina en la Cámara Baja de 48.2 por ciento; en el Senado se tuvo 63 mujeres, lo que significa 49.2 por ciento. En promedio, los congresos locales que se renovaron tienen un 49.64 por ciento de presencia femenina; 51.18 por ciento de regidurías y consejerías están en manos de mujeres y 65.86 por ciento de las sindicaturas.

Aseveró que hay muchas cosas que celebrar; sin embargo, hay varios temas que se deben trabajar, como la presencia de mujeres al frente de alcaldías, donde lograron alcanzar el triunfo en 27.8 por ciento del total; el triunfo de mujeres en gubernaturas representó 22.2 por ciento.

En este sentido, manifestó que esa brecha de género se ve en las gubernaturas, desde las candidaturas, donde únicamente hubo 11 mujeres frente a 39 hombres.

Ravel Cuevas destacó el reto que significa la violencia política contra la mujer por razón de género y reclamó que no se hay tipificado a nivel federal; sólo nueve estados lo han hecho.

En su oportunidad, la senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que México está preparado para tener una presidenta mujer, pero no los partidos políticos. La excandidata presidencial consideró que el financiamiento en campaña de mujeres es más difícil.

Finalmente, la diputada Martha Tagle se pronunció por una sanción efectiva a partidos, como pérdida del registro de candidaturas, cuando ejerzan violencia política de género.

Publicidad