La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que la decisión de reemplazar el NAIM por el sistema Santa Lucía-AICM-Aeropuerto de Toluca, ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 150 mil 639 millones de pesos.

Esta cantidad equivale al 74.3 por ciento del último monto oficial del proyecto de inversión para el NAIM registrado ante Hacienda, que fue de 202 mil 527 mdp.

Los 150 mmdp son una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes que aún no tienen estudios, como la Terminal 3 del AICM, las vías de comunicación a Santa Lucía y los 53 kilómetros de posibles extensiones del Sistema Mexibus para conectar los tres aeropuertos.

El monto principal del actual proyecto son los casi 92 mil millones de pesos que, según la Sedena, costará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la versión más reciente difundida por Hacienda en su reciente informe trimestral al Congreso.

Otros gastos relevantes son los finiquitos por 14 mil 630 millones de pesos para tres contratos mayores del NAIM, la recompra de mil 800 millones de dólares de los bonos de deuda para financiar el NAIM, y el pago de 4 mil 27 mdp de intereses por devolución a quienes invirtieron por medio de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

Con información de Reforma

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