Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer la noche del sábado 16 de mayo la lista de los considerados como Municipios de la Esperanza (así llamados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en concordancia con el partido Morena “La esperanza de México”), los cuales podrían reanudar sus actividades el próximo 18 de mayo, al no haber registrado casos de coronavirus en los últimos dìas o no colindar con entidades con contagios.

Hasta el momento son 324 los municipios que cumplen con estas características.

Oaxaca cuenta con 213 municipios en esta categoría, seguido por Jalisco con 23, Sonora con 16, Puebla con 13, Veracruz con 12, Guerrero con 12, Chihuahua con 8, Nuevo León con 7, San Luis Potosí con 6, Chiapas con 5, Tamaulipas con 4, Michoacán con 3, Hidalgo con 1 y Yucatán con 1.

Los 18 estados restantes no tienen todavía algún municipio.

Los municipios que podrán reanudar sus actividades representan el 13.1% de total de municipios en el país que es de 2 mil 464

“En zonas de baja transmisión destaca la existencia de municipios, principalmente en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Dijo que hasta el momento en esos lugares “ha existido baja o nula transmisión” del coronavirus y la mayoría se encuentra en el estado de Oaxaca, sur del país, uno de los estados más pobres de México que comprende 570 municipios.

“La mayoría de los elegibles como municipios de la esperanza están en Oaxaca, en su Sierra Norte y Sierra Juárez”, añadió.

Te puede interesar: “No habrá controversia” si municipios o estados no siguen plan de reactivación: AMLO

El funcionario precisó que los otros municipios restantes se ubican en las regiones más alejadas de los estados de Sonora, Chihuahua y, Coahuila, en el norte de México.

Además, en los Altos de Jalisco, en el estado de mismo nombre; en el estado de Tamaulipas, en la zona de la Huasteca potosina; en el estado de Aguascalientes, en la zona central del estado de Durango y en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Explicó que la distribución de la epidemia en México, como en otros países con grandes extensiones territoriales, “no es homogénea y no todos los estados, ciudades y municipios tiene la misma intensidad de la transmisión”.

López-Gatell informó que hoy domingo se dará a conocer la lista oficial de los municipios que podrían iniciar actividades el próximo lunes y serán las autoridades locales las que decidirán si estos lugares permanecen con las medida de higiene y prevención, como el quedarse en casa y la Sana Distancia, incluyendo las escuelas.

Conoce cuáles son los municipios que podrían reactivarse clic aquí.

Publicidad