El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) declaró desierta la licitación para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de que las propuestas presentadas no cumplieron con los requisitos, informó Jaime Madinaveitia, subdirector técnico de proceso de licitación.

Por esta obra participaron 45 empresas nacionales y extranjeras que prepararon 11 propuestas, las cuales iban desde los 3 mil 719 millones de pesos sin IVA hasta los 12 mil 330 millones de pesos.

Madinaveitia informó que en los próximos 10 días naturales se presentará de nuevo la convocatoria; el miércoles próximo se impartirá un taller a las empresas interesadas en conocer las causas y aspectos por los cuales el resultado de esta licitación no fue favorable, ni para los concursantes ni para el Grupo Aeroportuario.

Anuncios

En los próximos 10 días naturales se presentará nuevamente la convocatoria

Licitación se le escapa a Slim

La operadora Cicsa, del magnate Carlos Slim, la mexicana ICA de Bernardo Quintana, Prodemex de Olegario Vazquéz Raña, así como las españolas OHL, Rubau, Sacyr Construcción fueron algunas de las empresas que presentaron propuestas.

El consorcio encabezado por la italiana Saline Impregilo Mexicana, Consorcio Corporativo de Construcción en México, Fusión Mexicana de Infraestructura y Constructora Rotsen había presentado la oferta económica más elevada, por 12 mil 330 millones 286 mil 745 pesos; mientras que la mexicana Constructora Gaype, en sociedad con Metal Tech, presentaron una oferta de 3 mil 719 millones de pesos sin IVA, siendo la propuesta más económica.

El consorcio Cicsa, ICA Constructora de Infraestructura, ICA Constructora, la Peninsular Compañía Constructora, de la familia Hank Rhon, la española FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, presentó una propuesta por 10 mil 880 millones de pesos.

Este proceso de licitación, que comenzó en abril, requirió de nueve juntas de aclaración en las que se formularon 2 mil 473 preguntas, uno de los más largos dentro de las licitaciones de la nueva terminal.

Este proceso de licitación comenzó en abril de este año

Conectividad

El Centro Intermodal de Transporte consiste en un edificio de 85 mil metros cuadrados situado al sur del Edificio Terminal del NAICM, estará dividido en cuatro niveles y una cubierta, integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico.

Este centro permitirá el arribo y traslado de pasajeros, visitantes, trabajadores y demás personas que lleguen a la terminal aérea por medio de vehículos particulares y servicios públicos.

 

Publicidad