Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que discuta y materialice las reformas a las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, así como la minuta que contiene el proyecto de ley contra la tortura.

Resaltó que son varios los aspectos que se pueden destacar y los avances registrados; no obstante, todavía hay temas pendientes en la agenda legislativa que con necesidad de urgencia demandan atención como la armonización normativa para que los organismos de derechos humanos gocen de los recursos y capacidades para el desempeño de sus atribuciones.

En su discurso en el marco del Informe de Labores de la senadora del PRD, Angélica de la Peña, expuso que se requiere fortalecer los mecanismos públicos de derechos humanos para que ejerzan su autonomía ante restricciones, muchas veces presupuestales, que se legisle en una ley sobre la consulta previa, libre e informada para comunidades indígenas y sobre desplazados internos.

Anuncios

Asimismo en la Vieja Casona de Xicoténcalt, urgió a aprobar la ley contra la desaparición forzada, con el objetivo de dar certeza a los familiares de las víctimas de desaparición. Consideró que es preciso que la tarea legislativa en el ámbito de derechos humanos asuma un enfoque estratégico partiendo de la realidad que se busca regular y contemple los costos económicos de las reformas para su instrumentación.

En tanto, María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, opinó que se ha dado “un paso monumental” en la legislación que parte de principios constitucionales para regir la protección de los derechos humanos catalogados en la Carta Magna.

Señaló que las piezas legislativas de la Comisión se caracterizan por una clara planeación en la tutela de esos principios y en la prevención, además de que se pone énfasis en que el Estado mexicano, en todos los órdenes de gobierno, diseñe políticas públicas y tome las acciones necesarias para la atención de las víctimas.

Fuente Notimex

Publicidad