México.- La mitad de las unidades médicas de 13 estados, estimadas en seis mil 304, no cuentan con instrumental y equipamiento básico, mientras la tecnología médica en algunas de ellas no funciona o está subutilizada, reconoció la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell.

Informó que ese resultado es parte del censo estratégico que realizan en todas las unidades médicas para resolver los problemas de infraestructura, equipo y personal médico que tienen las unidades de salud, y que limitan la atención de calidad.

El censo, que ya concluyó en 13 estados, arrojó como primeros resultados que seis mil 304 unidades médicas no cuentan con instrumental y equipamiento básico, como baumanómetros que sirven para medir la presión arterial.

“Estamos haciendo una evaluación de capacidad resolutiva por tipo de unidades médicas y actualización profesional del personal para que responda al cambio vertiginoso que tiene la tecnología y a las necesidades de atención de la población”, comentó.

Señaló, de acuerdo con un comunicado, que también se contempla que cada unidad médica cuente con equipo de mantenimiento, ya que en algunas unidades existe la tecnología médica pero no funciona o está subutilizada.

Al inaugurar la V Reunión Nacional de Responsables de la Gestión de Equipo Médico mencionó que, a mediano plazo, se trabajará en el desarrollo de redes de atención, que incluirán desde los centros de salud hasta las unidades hospitalarias y de alta especialidad, con la finalidad de que no se pierda la continuidad de los servicios médicos.

Publicidad