El huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y sigue fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe rumbo a Florida, donde puede llegar como un peligroso ciclón de categoría mayor el fin de semana, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con los modelos de pronostico, Dorian podría impactar tierra durante la mañana del lunes como un potente y extremadamente peligroso huracán mayor con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que declaró este miércoles estados de emergencia en casi toda la costa este de Florida, urgió a todos los ciudadanos a informarse y estar preparados.

El republicano dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le aseguró que “el gobierno federal estaría con nosotros en cada paso del camino, apoyándonos de cualquier manera que puedan”.

El NHC indicó que Dorian ha incrementado su potencia en las últimas horas con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y avanza en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 20 km/h.

Los meteorólogos del NHC pronosticaron un fortalecimiento durante los próximos días, y prevén que Dorian “se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana”.

La agencia federal precisó que el ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), está a unos 355 km al noroeste de San Juan, Puerto Rico, y a unos 600 km al este de las Bahamas del sureste.

El estado de Florida se prepara para fuertes vientos, inundaciones y marejada ciclónica. Según el NHC se esperan de 4 a 8 pulgadas de lluvia en partes de la costa sudeste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes precisó que prevé un movimiento de Dorian hoy y mañana viernes al este de las Bahamas del sureste y centro, el sábado al noroeste, y el domingo cerca o sobre partes del noroeste de este archipiélago.

Con información de EFE


Publicidad