En México fueron asesinadas durante las fiestas patrias (15 y 16 de septiembre) 168 personas, un promedio de 3.5 casos por hora, según el Informe de Seguridad que diariamente publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el informe, el 15 de septiembre fueron asesinadas 76 personas y el 16 de septiembre, 92 personas, un promedio diario de 84 casos.

Te puede interesar: Baja homicidio doloso un 0.46% en agosto, afirma Alfonso Durazo; Guanajuato, motivo de preocupación 

Esa cifra es superior al promedio diario registrado en lo que va del mes de septiembre que es de 78.6, con mil 258 casos de homicidio dolosos entre el 1 y el 16.

El 15 de septiembre cinco entidades concentraron el 42 por ciento de los homicidios dolosos, mientras que el 16 de septiembre cinco estados concentraron el 62 por ciento de los casos de homicidio dolosos.

Guanajuato sigue a la cabeza en el número de casos registrados a nivel nacional con 13 ejecutados durante el 15 de septiembre y 17 durante el 16 de septiembre.

Entre los casos registrados en esa entidad está el ocurrido en Celaya, donde un grupo armado irrumpió un velorio para abrir fuego contra las personas que se encontraban en el lugar, agresión que dejó un saldo de cinco muertos y cuatro heridos.

Otro hecho ocurrió el 16 de septiembre en León, donde un sujeto ejecutó a plena luz del día y dentro de un restaurante a una persona. La escena fue grabada por las cámaras de seguridad del local, mismas que se difundieron a través de redes sociales y en ellas se observa la forma en que el agresor se acercó a la víctima y le disparó para asesinarlo.

El resto de estados de alta incidencia durante el 15 de septiembre fueron Baja California (10), Estado de México (7), Jalisco y Michoacán (6). Mientras que el 16 de septiembre los estados de mayor incidencia, además de Guanajuato, fueron Estado de Mexico y Jalisco (16 cada uno), Guerrero (8) y Michoacán (5).

Publicidad