El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el informe del gobierno de Estados Unidos en el tema de detenidos en su frontera sur.

“Es la reducción más importante de los flujos de las últimas décadas”, señaló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller detalló que 144 mil 116 personas han sido presentados en la frontera sur de Estados Unidos.

Anuncios

Agregó que 59 mil 843 extranjeros han sido rescatados en la frontera sur de México, mientras que 103 traficantes de migrantes han sido puestos a disposición, de mayo a diciembre de este año.

Reconoció la labor de la Guardia Nacional, pues no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ebrard destacó que los elementos de seguridad han logrado rescatar a migrantes en vías férreas, autobuses, tractocamiones e incluso en vuelos.

Anunció que en el primer trimestre de 2020 habrá una Reunión de Alto Nivel de Cooperantes Internacionales en materia de migración, en el marco del Plan Integral de Desarrollo, impulsado por México para Centroamérica.

Indicó que más de mil salvadoreños han sido beneficiados por el programa ‘Sembrando Vida‘, más de 275 jóvenes en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘. Afirmó que a partir de enero, llegarán los apoyos a los salvadoreños.

Añadió que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 178 mil extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria y que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido 66 mil solicitudes de refugio y casi 12 mil menores no acompañados han sido atendidos.

Publicidad