Los mexicanos están ajustando sus expectativas con respecto a la duración de la epidemia del coronavirus en el país: ahora creen que durará mucho más de lo que se esperaba.

Te puede interesar: De naranja a rojo el semáforo de riesgo en Veracruz por COVID-19 la próxima semana

A finales de marzo, el 33 por ciento dijo que la emergencia del coronavirus duraría de uno a dos meses, y el 30 por ciento señaló que duraría de tres a cuatro meses. Solamente 7 por ciento preveía una duración mayor a 6 meses. Para finales de junio, la respuesta más común a la encuesta, con 36 por ciento, es que para salir de la pandemia tomará más de seis meses. En contraste, sólo 16 por ciento opina que al problema de la pandemia sólo le quedan uno o dos meses más.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 26 y 27 de junio a 410 adultos en territorio nacional vía telefónica. Según el estudio, el porcentaje de mexicanos que se dicen muy preocupados por el coronavirus tuvo un rebote a 59 por ciento a finales de junio, luego de haber bajado de 66 a 54 por ciento, entre finales de mayo y mediados de junio. La medición anterior reflejaba cierto relajamiento pero, al parecer, nuevamente volvió a subir la tensión, coincidiendo con las noticias de reapertura parcial en varias zonas del país.

Lo que no ha detenido su aumento es el porcentaje de mexicanos que dicen conocer personalmente a alguien contagiado de COVID-19, el cual subió de 35 a 43 por ciento en las últimas dos semanas de junio. En contraste, el porcentaje que dice haber conocido personalmente a alguna persona que falleció a causa del coronavirus permaneció estable, al variar solamente de 27 a 25 por ciento en el mes.

A pesar de la reapertura de la actividad económica y los intentos por entrar a una nueva normalidad, la mayoría de los mexicanos cree que la propagación del coronavirus aún está en ascenso (46 por ciento) o está en su pico (28 por ciento), frente a una minoría de 24 por ciento que afirma que ya estamos saliendo de la pandemia. No obstante, se trata de una mayoría creciente, ya que dos semanas antes era el 21 por ciento y, un mes antes, el 18 por ciento.

Según la encuesta de El Financiero, al preguntar sobre la manera en que el gobierno ha manejado la epidemia de coronavirus en el país, el 32 por ciento la califica como un éxito, mientras que 58 por ciento la ve como un fracaso. No obstante, no toda la culpa se le atribuye al gobierno.

Según la encuesta, al preguntar a qué atribuyen los encuestados que México sea uno de los países con mayor número de contagios en el mundo, el 19 por ciento dijo que a malas decisiones del gobierno, y el 48 por ciento lo atribuye a conductas descuidadas de la gente.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 26-27 de junio de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.

Publicidad