Las bandas del crimen organizado están haciendo un gran despliegue de generosidad en sus principales bastiones durante la actual temporada de cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus, a pesar de que ésta ha afectado seriamente sus actividades ilícitas. En los últimos días, ha surgido una cerrada competencia entre los denominados “cárteles” para dirimir cuál es el más pródigo, aprovechando que millones de personas, sobre todo quienes trabajan en la informalidad, están pasando tiempos amargos debido al confinamiento dispuesto por las autoridades sanitarias.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Viagras y Los Zetas, son algunos de los grupos que buscan “limpiar su imagen” y mostrarse como verdaderos filántropos a los ojos de la gente, sobre todo la que habita barriadas populares y poblaciones rurales.

Te puede interesar: Entregan despensas con la imagen del “Chapo” Guzmán

La entrega de despensas se realiza principalmente en los estados de México (periferia de la capital), Veracruz (sureste), Guerrero y Michoacán (sur), Tamaulipas (norte) y San Luis Potosí (centro). En la zona metropolitana de la occidental ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, grupos de mujeres entregaron cajas con víveres y productos de primera necesidad con la imagen impresa de “El Chapo”, hace poco jefe del Cártel de Sinaloa, actualmente en una prisión de Colorado, Estados Unidos.

Entre otras cosas, se reparten azúcar, pastas, aceite, papel sanitario, galletas y frijoles (porotos).

A través de videos difundidos por la red social “Facebook”, se puede observar cómo Alejandrina Salazar, hija del Chapo, condenado hace casi un año a 10 cadenas perpetuas después de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, hace entrega personal de artículos de primera necesidad.

En los mensajes se pide a las personas interesadas enviar sus direcciones para entregarles los paquetes, que también incluyen insumos para protegerse de la pandemia tales como barbijos, gel de alcohol y jabón.

“No olviden usar cubrebocas, tomar las medidas de precaución para que esta contingencia pase rápido. Acuérdense: siempre hay una salida. Así lo diría el buen Chapo Guzmán”, dice una voz “en off” masculina en el video.

Alejandrina es hija de la primera esposa del llamado “Rey de las Drogas”, con quien se desposó en 1977 y ahora es dueña de la marca “El Chapo 701”, surgida en 2018 y registrada oficialmente, para comercializar ropa, joyería y tequila explotando la imagen del mafioso, visto por muchos como una especie de “Robin Hood”.

También en redes sociales se han difundido fotografías de cajas con víveres firmadas por el CJNG, que libra una guerra sin cuartel para ocupar el liderazgo del Cártel de Sinaloa, aprovechando la caída en desgracia de su encarcelado jefe.

Los paquetes llevan impresa las leyendas “De parte de tus amigos CJNG, apoyo contingencia Covid-19”.

En otras cajas sobresale en un costado la imagen de un gallo, en referencia al jefe de la organización, Nemesio Oseguera “El Mencho”, también conocido como “El señor de los gallos”.

En la denominada “Tierra Caliente” de Michoacán, una de las zonas más violentas del país, se han distribuido también alimentos no perecederos por parte de la Familia Michoacana, un grupo muy disminuido después de haber dominado hace una década esta volátil provincia.

Ancianos, mujeres y niños mostraron con orgullo bolsas de plástico con cereales, latas, cloro y jabón, entregadas por la agrupación criminal, con la imagen de un pescado y una fresa, en referencia a los apodos de los hermanos Johnny y José Hurtado.

Los Zetas, una de las organizaciones más sanguinarias del país, responsable de numerosas masacres, que por mucho tiempo dominaron la región noroeste del país, se mostraron también caritativos y entregaron ayuda a personas pobres en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

La banda, actualmente reducida a pequeñas células dispersas que tratan de reagruparse y volver por sus fueros, aprovechó que la pandemia ha dejado a miles de personas en esa ciudad sin ningún ingreso desde hace varias semanas, para mostrar un rostro bondadoso.

Publicidad