El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó este miércoles al mexicano Jesús González Peñuelas en su lista de narcotraficantes internacionales, por su presunta responsabilidad en el tráfico de heroína y fentanilo al país norteamericano.

A través de un comunicado, la dependencia informó que ‘Chuy’ González Peñuelas y otros miembros de su organización fueron incluidos en la lista de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Sanciones

Al ser clasificados como “narcotraficantes especialmente designados”, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (‘Kingpin Act’), el Gobierno estadounidense congela los bienes e intereses de los sujetos sancionados y prohíbe a las empresas e individuos norteamericanos realizar transacciones con ellos.

Anuncios

Te puede interesar: Decenas de viviendas anegadas, autos con daños y árboles caídos, provocan lluvias en Xalapa

La organización dirigida por González Peñuelas, de 51 años, está “entre las mayores fuentes de goma de opio y heroína en el norte de México” y aparentemente es “un importante distribuidor de fentanilo a los mercados estadounidenses”, según apuntó el Departamento del Tesoro.

El grupo criminal tiene varios laboratorios para procesar heroína en Sinaloa (noroeste de México), y a través de varios puertos de entrada en EE.UU. distribuye drogas en los estados de California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

La OFAC también designó a en su lista de narcotraficantes a dos hermanos de ‘Chuy’, Ignacio y Wilfrido González Peñuelas. Además, incluyó a los socios: Efraín Mendivil Figueroa; Adelmo Núñez Molina; y Raúl y Juana Payan Meraz.

La directora de la OFAC, Andrea Gacki, señaló que el Departamento del Tesoro “está apuntando a los líderes criminales como Jesús González Peñuelas”, y a las organizaciones criminales “que ayudan a alimentar la epidemia de opioides” en EE.UU.

Para la agente especial de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) en Denver, Deanne Reuter, la aplicación de sanciones contra González Peñuelas y sus asociados “contribuirá, en gran medida, a interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste”.

Publicidad