El frente frío número 28 ya está circulando por el país, y hasta el fin de semana, acompañado con su masa de aire frío generarán condiciones de lluvias, norte, así como vientos y hasta bancos de niebla a lo largo del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el jueves y primeras horas del viernes, el frente frío recorrerá el oriente del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país y la Península de Yucatán, traerá lluvias y chubascos en estas regiones, así como precipitaciones fuertes en Puebla, y puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 Te puede interesar: Migrantes revelan los secuestros masivos que sufrieron en el norte de México en su camino a EE.UU. 

Anuncios

Por su parte, la masa de aire frío que refuerza el frente traerá vientos fuertes con tolvaneras para el noroeste, norte y noreste del país, así como evento de Norte fuerte a muy fuerte en costas de Tamaulipas y Veracruz, llegando a el Istmo y Golfo de Tehuantepec, provocando también bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Esto traerá ambiente diurno fresco templado y nocturno frío a muy frío en el noreste, centro y oriente de México, manteniendo el frío a muy frío en el noroeste y norte del territorio nacional, mientras que una circulación anticiclónica traerá escaso potencial de lluvia al occidente, centro y sur, y ambiente cálido a caluroso en estados costeros del Pacífico y el sur del país.

Para el viernes, se esperan temperaturas mínimas durante la madrugada de 15 a -10 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -10 a -5 °C con heladas para  zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

Por otro lado, serán de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz y de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

La semana termina con pronóstico de lluvias y ambientes frío

Del viernes 3 de febrero a las primeras horas del sábado se espera que el frente 28 se extienda en el sureste y la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes puntuales a intensas, además de puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco.

En el caso de la masa de aire frío asociada al frente, cubrirá una gran parte de la República Mexicana, con evento de Norte fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, habrá ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas, y a lo largo del día será fresco a templado para el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, y gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, con escaso potencial de lluvia en occidente, centro y sur de la República y ambiente cálido a caluroso en estados costeros del Pacífico Centro y Sur Mexicano.

Este día las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur) y de 30 a 35 °C para Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, las mínimas para la madrugada del sábado serán de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

También, se mantendrán de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Lluvias para el fin de semana y un nuevo frente frío

Se espera que durante el sábado 4 y el domingo 5 de febrero el frente frío 28 se extienda con características de estacionario en el sureste del país y la Península de Yucatán, trayendo potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones y lluvias puntuales intensas en Chiapas.

El mismo sábado se espera que la masa de aire frío modifique gradualmente sus características térmicas, aunque seguirá el evento de Norte muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, siendo moderado en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Publicidad