Este miércoles, ​Joaquín “Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más de 30 años en Estados Unidos. Según el juez, es culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Además, intentó traficar mil 213 toneladas de drogas, entre las que estuvieron 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

También mató a más de 26 personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Sin embargo, él no ha sido el único narcotraficante mexicano procesado por la justicia estadounidense.

Vicente Zambada Niebla el “Vicentillo”

El “Vicentillo”, quien estuvo a cargo del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, fue sentenciado a 15 años de prisión por tráfico de drogas, ya que pasó miles de toneladas de cocaína y heroína a territorio estadounidense.

En su momento, fue una de las personas más cercanas al “Chapo” Guzmán.

Benjamín Arellano Félix

Arellano Félix fue líder del Cártel de Tijuana y está condenado a 25 años de prisión por crimen organizado y lavado de dinero; además tuvo que pagar 100 millones de dólares por asociación delictiva.

Edgar Valdez Villareal la “Barbie”

La “Barbie” fue mano derecha del “Chapo” Guzmán durante muchos años y hasta creó un cuerpo de seguridad denominado “Los negros” para proteger la identidad del capo. Después estuvo al servicio de Arturo Beltrán Leyva y al final fue jefe de su propia organización.

Está sentenciado a 49 años de prisión por lavado de dinero y tráfico de drogas.

Alfredo Beltrán Leyva el “Mochomo”

Fue líder de los “Beltrán Leyva”, organización rival del Cártel de Sinaloa. El narcotraficante está sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y tuvo que pagar una multa de 529 millones de dólares.

  • Otros mexicanos que también se encuentran sentenciados son Dámaso Lopéz y Osiel Cárdenas Guillén.
Publicidad